miércoles, 5 de diciembre de 2012

'Rebeldes' acusan a Isabelino Gómez por sus suspensiones

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=-Rebeldes--acusan-a-Isabelino-Gomez-por-sus-suspensiones&cat=1&pla=3&id_articulo=105064

Corrupción. Concejales suspendidos aseguran que ediles del MAS presionaban al exfiscal. Piden a Evo Morales investigar estos nexos.
Miércoles,  5  de Diciembre, 2012
-Rebeldes--acusan-a-Isabelino-Gomez-por-sus-suspensiones
Ref. Fotografia: Demanda. Los concejales denunciaron el lunes en la Fiscalía que fueron víctimas de la corrupción.
Los concejales denominados “rebeldes” por el alcalde Percy Fernández, denunciaron que la red de extorsión que está siendo investigada por el Ministerio Público y el de Gobierno, operó en sus procesos actuando de forma desfavorable para ellos.
Los legisladores cruceños acusan al exfiscal Isabelino Gómez de ser la cabeza de los actos de extorsión y corrupción en el Ministerio Público y de haber promovido sus respectivas suspensiones.
Gómez está siendo procesado por dos actos de extorsión: una contra el ciudadano Pedro Pinto y la segunda por el caso reciente del estadounidense Jacob Ostreicher.

Denuncia pública. El concejal Óscar Vargas, alejado de sus funciones desde hace más de cuatro meses, dijo que el “Ministerio Público fue perforado por actos que obedecen a carácter político y económico” pero que en el caso particular de los siete legisladores cruceños se operó bajo intereses políticos.
Vargas, dijo que a su parecer, los concejales por el Movimiento Al Socialismo (MAS) presionaron a Isabelino Gómez para que este ordene a los fiscales asignados a las investigaciones de incumplimiento de deberes que enfrentaban los “rebeldes”, la debida suspensión de sus funciones. "Nosotros tenemos conocimiento de que los concejales (Freddy) Soruco y (Saúl) Ávalos sostenían permanentes reuniones con el fiscal Carlos Candia, hecho que coincide con nuestra suspensión. Nosotros fuimos víctimas de la corrupción", expresó el edil.
Vargas, junto a los concejales Sibele Ortiz, Yanine Parada, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Manuel Saavedra y Arminda Velásquez, fueron suspendidos por una acusación formal del Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes que sentó en su contra el burgomaestre cruceño, cuando estos no aprobaron el informe de los estados financieros a tiempo. Otro proceso que enfrentan las mismas autoridades es por haber suspendido a la concejal Desirée Bravo.

Procesos acelerados.
Los concejales rebeldes critican a las autoridades judiciales por haber acelerado los procesos que enfrentan los concejales y de no haber impulsado los juicios en contra del alcalde Percy Fernández, por los casos de SIO y por el supuesto “maquillaje” de los estados financieros de la comuna cruceña.
El fiscal Freddy Pérez, fue asignado al caso de investigación por la denuncia de la concejala Bravo en contra de los siete rebeldes que la suspendieron.
Otro representante del Ministerio Público al que acusan los rebeldes a Carlos Candia, a cargo de la denuncia que sentó el alcalde por la no aprobación de los estados financieros. "En contra de este fiscal nosotros sentamos una denuncia, pero solo recibió una sanción liviana de un descuento de salario", recordó el concejal Óscar Vargas.
Los concejales presentaron la tarde del lunes ante el Ministerio Público un memorial en el que piden la investigación severa a los fiscales Candia, Pérez, Gómez y Anuncio Piérola, este último porque supuestamente no habría presentado en el 2010 al pleno del Concejo Municipal, una acusación formal en contra del alcalde. “Nosotros ahora le tomamos la palabra al presidente (Evo Morales) y al ministro de Gobierno (Carlos Romero), para dar más denuncias sobre esta red", añadió.

¿Alianza cercana?. Aunque los concejales del MAS, han manifestado en reiteradas ocasiones que tienen una alianza con el alcalde cruceño, los rebeldes insisten en que esto es cierto. “Le pedimos al presidente, si tiene mucho de Morales que se reúna con sus concejales y explique cuál es el acuerdo que tienen sus concejales con el alcalde Percy Fernández”, subrayó el edil.
Vargas, criticó que hasta la fecha el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se haya pronunciado sobre los recursos que han presentado desde hace 5 meses, referente a las acciones que se registraron meses atrás en la comuna cruceña.
Por su parte, el presidente del TCP, Ruddy Flores, aseguró que ya existen los fallos sobre varios casos, ente ellos los recursos presentados por los concejales cruceños. "En los próximos días ya se harán todas las notificaciones sobre los procesos que aún están pendientes por resolverse", aseguró Flores.
Crisis municipal
Hechos que llevaron a procesos legales y suspensión del cargo
La crisis municipal que se registró en Santa Cruz por más de un año, inició con la aprobación de leyes planteadas por el órgano legislativo, que eran inconstitucionales para el Ejecutivo. Las diferencias fueron agravándose con la no aprobación a tiempo del informe de los estados financieros de la comuna cruceña. El 28 de febrero vencía el plazo para presentar el informe en La Paz, pero al no ser enviado a tiempo, el alcalde denunció a los “rebeldes” por incumplimiento de deberes.
Otro hecho que fracturó más las relaciones fue la suspensión de la edil Desirée Bravo, la misma que tomó acciones legales contra sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario