miércoles, 5 de diciembre de 2012

Santos Ramírez pide 45 minutos para "desvestir" a Nardy Suxo

El encarcelado expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, acusó a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, de ser parte de la red de extorsión descubierta en el país días atrás y pidió 45 minutos para "desvestir y desenmascarar" a la autoridad anticorrupción.

"Quisiera que me den la oportunidad de 45 minutos para desvestir y desenmascarar a la señora Ministra de supuesta lucha contra la corrupción. Ella es parte del grupo de extorsión. Yo le desafío, que me den las garantías; sólo (necesito) media hora para decirle toda la verdad", enfatizó ayer en La Paz la exautoridad de la estatal petrolera.

Ramírez mencionó que los fiscales que impulsaron el proceso en su contra: Isabelino Gómez, Edward Mollinedo, César Romano y Aldo Ortiz, fueron "premiados" por haber logrado que él sea encarcelado.

"Un primer premio es (el cargo de) Fiscal de Distrito de Santa Cruz (para Isabelino Gómez); Edward Mollinedo, asistente de Isabelino Gómez en Santa Cruz; César Romano, abogado de la Procuraduría General del Estado; y Edward Mollinedo ha trabajado con la Ministra de Transparencia", precisó, dejando entrever supuestos nexos de Suxo con los mencionados abogados.

El exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó los motivos por los que la ministra Nardy Suxo no se pronuncia hasta ahora por el caso de la red de extorsión, ratificando sus acusaciones de que esa autoridad es parte de ella.

"Yo quiero decirle de manera directa a la señora Nardy Suxo: Usted dijo que luchaba contra la corrupción y hoy por qué no dice nada. Resulta que ella ha traficado conjuntamente estos extorsionadores", manifestó y mencionó como un reciente ejemplo el caso del abogado Boris Villegas, exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno que actualmente es funcionario de la cartera de Transparencia.

Ramírez afirmó, finalmente, que los fiscales que estuvieron a cargo de su caso ocultaron pruebas contra el empresario Miguel O’Connor D’arlach, a quien liberaron de culpa, pese a haber sido quien firmó el contrato con el Estado y cobró el dinero por la construcción de la planta de licuefacción en el Chaco, que nunca fue implantada.

"Aquí se está absolviendo al señor Miguel O’Connor y él es el que firma el contrato, es el que recibe los dineros en las diferentes cuentas de los bancos. Isabelino Gómez, Edward Mollinedo, César Romano y Aldo Ortiz fueron quienes presentaron esas pruebas y en el juicio las ocultaron", concluyó.

La ministra Nardy Suxo no se pronunció respecto a las acusaciones de Santos Ramírez, quien fue encarcelado en 2009 en el penal de San Pedro de La Paz, por la supuesta comisión de delitos de corrupción pública que fueron descubiertos luego del asesinato al empresario Jorge O’Connor D’arlach, principal ejecutivo de la Catler Uniservice que había recibido el pago de más de 90 millones de dólares del Gobierno boliviano, para la construcción de una planta de licuefacción de gas en el sur del país, contrato que no fue cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario