miércoles, 5 de diciembre de 2012

En tela de juicio accionar fiscal del caso Ostreicher

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=En-tela-de-juicio-accionar-fiscal-del-caso-Ostreicher&cat=1&pla=3&id_articulo=105061

El Gobierno consideró que el fiscal Roberto Achá nombrado en el caso de la red extorsiva debió ser aprehendido.
Miércoles,  5  de Diciembre, 2012
En-tela-de-juicio-accionar-fiscal-del-caso-Ostreicher
Ref. Fotografia: Cuestionamiento. Jorge Pérez viceministro de Régimen Interior consideró que Roberto Achá (foto) debía ser aprehendido.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, puso ayer en tela de juicio el accionar en su determinación de ciertos fiscales y jueces en torno a la investigación de la red extorsiva y corrupción que se dirigía desde la asesoría legal de esta cartera.
La autoridad cuestionó el hecho que Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, sindicados de ser los cabecillas de la red de extorsión permanezcan con detención preventiva en celdas de la Felcc y no en la cárcel de Palmasola, por orden del juez Juan José Subieta.
Además, cuestionó la no aprehensión del fiscal Roberto Achá, implicado en el caso Ostreicher, determinación que dejó grandes dudas en torno a los fallos indulgentes de ciertos fiscales miembros de la comisión investigadora de la red. "No nos gusta esas decisiones de la autoridad judicial, nos llaman a la reflexión, creo que tenemos que ser más vigilantes de lo que pasa", advirtió.
Los cuestionamientos surgieron desde la audiencia cautelar de los exfuncionarios gubernamentales donde el juez cautelar dejó sin efecto la imputación de la organización criminal contra los cabecillas de la red de extorsión y corrupción; decisión que aliviana la labor de defensa de los acusados.

Vigilantes y expectantes. La molestia de la autoridad gubernamental tuvo su réplica en el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien sigue de cerca las acciones investigativas. A su criterio, el fiscal Roberto Achá, después de prestar su declaracion informativa, debió quedar aprehendido porque él reconoce en su declaración policial informativa haber allanado la oficina del señor Ostreicher, haber visitado al ahora vocal y antes juez Zenón Rodríguez, junto con la fiscal Jeanethe Velarde y de acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Gobierno habría actuado de forma prepotente y agresiva indicándole al investigado que su dinero era del narcotráfico, generando un ambiente de intimidación.
"Consideramos que debió ser aprehendido (el fiscal Achá) existen suficientes indicios para una decisión de este tipo. Sin embargo, somos respetuosos de la decisión de la Fiscalía porque es autónoma. Pero esto no significa que no está exenta de que se pueda revisar el contenido del cuadernillo y si encontramos que existe favorecimiento o la intención de obstaculizar el desarrollo investigativo o beneficiar a algunos de los investigados vamos aplicar mano dura", sentenció la autoridad de Gobierno. Achá, quien negó cualquier mecanismo de presión contra el otrora juez Zenón Rodríguez fue sindicado por Gustavo Céspedes en su declaración de haber presionado al ahora vocal cuestionado.
De su lado, el fiscal coordinador Anuncio Piérola dijo que el accionar investigativo se está enmarcando en lo que dice la Ley y la Constitución Política del Estado.

Cambio de fiscales. Pérez indicó que la decisión de remover o cambiar fiscales de la comisión investigadora de la red de extorsión y corrupción está en manos de la Fiscalía General del Estado. El Ministerio de Gobierno aclaró que su cartera estará pendiente y atenta en el desarrollo de la investigación criticando que por unos operadores que no entienden adecuadamente cuál es la función que se debe cumplir se ponga en el tela de juicio el funcionamiento de la justicia en este país.

Comunicado. El Ministerio de Gobierno denunció ayer mediante un comunicado que la red de influencias de la banda de abogados extorsionadores incrustados en instituciones públicas se mantiene intacta, pese a la captura de sus cabecillas visibles. Para esta semana se tiene previsto tomar la declaración de la fiscal antidroga Jeanethe Velarde sindicada de presionar a jueces para cambiar sus determinaciones, según declaraciones del exasistente fiscal, Gustavo Céspedes.
Habilitan oficina de denuncias de extorsión en La Paz
El Ministerio de Gobierno instruyó ayer la apertura de una oficina para recepción de denuncias de extorsión abiertas para todas aquellas personas que se sientan afectadas con ciertos casos. Las oficinas están ubicadas en la Dirección de Transparencia en La Paz  entre las avenidas Arce y Belisario Salinas a cargo del jefe de Transparencia del Ministerio de Gobierno, Miguel Albarracín.
El responsable de esta cartera adelantó que ya se han recepcionado nueve denuncias y anunció que se darán todas las garantías a las personas que sienten sus denuncias./LES.
'La esposa de Achá me pidió 50 mil dólares'
El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold (MAS),  reveló ayer a la red Erbol que fue objeto de extorsión de parte de ciertos miembros de la red extorsiva, de la cual tenían conocimiento el presidente Evo Morales y el ministro Carlos Romero Bonifaz. La autoridad, detenido 38 días en la cárcel de Palmasola por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, identificó a la esposa del fiscal Roberto Achá, abogada Cory Balcázar de ser una operadora de la red extorsiva. "Esta señora pidió 50 mil dólares para que no vaya detenido a Palmasola", denunció. Su marido está implicado en la extorsión al norteamericano Jacob Ostreicher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario