martes, 18 de diciembre de 2012

Fiscalía ve riesgos procesales si liberan a Jacob Ostreicher

http://www.paginasiete.bo/2012-12-18/Nacional/Destacados/3Nac00118-02.aspx

EXTORSIÓN El empresario tendría dos certificados de matrimonios diferentes. La defensa asegura que el documento cuestionado fue falsificado por Claudia Rodríguez.

Página Siete / La Paz - 18/12/2012

Henry Herrera, fiscal del distrito de Santa Cruz, manifestó ayer que el Ministerio Público persistirá en mantener la detención del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, acusado por legitimación de ganancias ilícitas ya que, asegura, siguen latentes los riesgos procesales en su caso.

Hoy, a las 9:30, en el Juzgado de Santa Cruz se realizará la trigésima audiencia donde el estadounidense, que se considera inocente de los delitos que se le imputan, solicitará defenderse en libertad. Estará acompañado de su familia, recién llegada de EEUU.

“Hay ciertos riesgos procesales los cuales tendrían que ser desvirtuados y la decisión está en el juez, en el control jurisdiccional. Nosotros, como Ministerio Público, mantenemos la posición del tema de la obstaculización, que tendrá que considerarse”, explicó ayer el fiscal.

Según Herrera, se ha conocido de dos diferentes certificados de matrimonios de Jacob Ostreicher, uno de Estados Unidos y de un segundo matrimonio supuestamente contraído en Bolivia, reportó ayer la agencia ANF.

Por su parte, el abogado de Ostreicher, Jimy Montaño, informó que el “fraudulento” matrimonio ha sido “fabricado” por la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, supuesta ex socia del norteamericano y vinculada con el narcotráfico.

Recordó que el documento fue encontrado en el domicilio de Rodríguez y que el propio hermano de la colombiana aparece de supuesto testigo.

“El Ministerio Público en sus argumentos habla de legitimación y les demostramos que no hay legitimación. Se amparan en el tema de que existiría un matrimonio y eso lo fabricó la señora Liliana Rodríguez que tramó ese matrimonio vaya a saber con qué intenciones”, afirmó el jurista.

En la anterior audiencia del martes pasado, tras pedir el beneficio de la excarcelación a través de medidas sustitutivas a la detención preventiva, los vocales de la Sala Penal Primera, Sigfrido Soleto y Édgar Carrasco, decidieron devolver el proceso a la jueza del juzgado noveno de instrucción en lo penal, Eneas Gentile, que hace un mes había negado la libertad al empresario.

A la par de la situación judicial de Ostreicher, se ventila también el caso de una red de extorsión donde las cabezas visibles son los ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi.

Este caso se conoció luego de que supuestamente este grupo extorsionó al norteamericano.

Ayer se presentaron a declarar en la Fiscalía, el ex fiscal general, Mario Uribe y el juez Wilson Arévalos, citados en el marco de la investigación de la desmantelada red que ya metió a una decena de personas al penal de Palmasola, vinculadas al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario