miércoles, 12 de diciembre de 2012

Suspenden a una diputada opositora que tiene sentencia

http://www.paginasiete.bo/2012-12-12/Nacional/NoticiaPrincipal/2Nac00112-01.aspx

El asambleísta Gabriel Pinto (MAS) fue sentenciado a 30 años de cárcel, pero sigue en función. Un diputado acusado por violación fugó.

Luis Escobar / La Paz - 12/12/2012

APG
APG
Sesión de la Cámara Baja en la que se suspendió a Soto.
La Cámara Baja suspendió anoche a la diputada opositora Elizabeth Soto, por Alianza Social (AS), porque hace un año fue sentenciada en un juzgado de la ciudad de Potosí, por abuso de confianza. La legisladora anunció que apelará la decisión legislativa.

Soto fue sentenciada a un mes de presidio el 11 de noviembre del año pasado en un proceso por estafa en la que fue implicada. Entonces, la afectada recordó que se acogió al perdón judicial para no ingresar a la cárcel de Cantumarca en Potosí.

La sentencia contra Soto no se conoció en la Cámara de Diputados hasta hace un mes y medio cuando dos personas hicieron la denuncia a la presidencia.

Fue derivado a la Comisión de Ética y su presidente, Evaristo Peñaloza (MAS), elaboró un informe en el que dispuso su alejamiento. “Cumplimos el mandato. El artículo 157 (de la Constitución) dice que el mandato de asambleísta se pierde por sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales”, dijo.

El documento fue puesto a consideración de los diputados quienes lo aprobaron por dos tercios: 77 votaron por la aprobación del informe, seis en contra y 18 votos en blanco.

Soto, tras conocer la decisión, la calificó de injusta y dijo que la apelará. “Voy a presentar un amparo constitucional porque me están vulnerando mis derechos”, protestó. Además, informó que lleva adelante un proceso contra la persona que la demandó por agresión física, amenaza de muerte y discriminación. “Ella es parte del MAS”, concluyó Soto.

Otros dos casos

El asambleísta Gabriel Pinto Tola, por la provincia Aroma del departamento de La Paz, del gobernante MAS, fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, pero se denunció que continúa en funciones. El 15 de junio de 2004 Altamirano fue secuestrado, flagelado, torturado y su cuerpo apareció quemado en la plaza de Ayo Ayo, por presunta corrupción. La jueza Nancy Bustillos sentenció hace dos años, con penas de entre dos a 30 años de cárcel a 14 de los 18 procesados en el caso Altamirano.

Ayer, la Cámara de Diputados otorgó licencia de dos meses al diputado Justino Leaño (MAS), acusado por la Fiscalía por el delito de violación en contra de su hija. La licencia en favor de Leaño se da en medio de un segundo proceso que se le instauró en la Cámara de Diputados y que debía iniciarse en estos días, donde es investigado por uso indebido de influencias al pretender beneficiarse de su cargo para influir en fallos de la justicia sobre el caso de violación. Su correligionario Peñaloza confirmó la licencia en favor del legislador de quien se denuncia que fugó del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario