jueves, 6 de diciembre de 2012

Oficialista revela que expresidente de Diputados no le permitió fiscalizar a una empresa minera

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_12/nt121206/politica.php?n=81&-oficialista-revela-que-expresidente-de-diputados-no-le-permitio-fisca



Se espera el retorno de Héctor Arce para responder a las nuevas denuncias de su propia militancia oficialista.
La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) María Gardenia Arauz, reveló que durante su mandato como presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, en 2011, le impidió fiscalizar a la empresa minera Manquiri y sobre todo la amenazó con “hacerla quedar mal” con el primer mandatario. Luego, contó, recibió amenazas contra ella y su familia.
Sorpresivamente, la nueva denuncia contra el diputado y hombre de confianza del presidente Evo Morales, vino de parte del propio oficialismo, con la legisladora Arauz que con lágrimas en los ojos detalló su caso ante los medios de comunicación.
La diputada representante de la circunscripción 63 de Beni dijo que presentó su investigación sobre la casa minera en enero de 2011 cuando Arce Zaconeta era cabeza de la Cámara Baja, pero éste le habría negado su respaldo y al contrario, le reprochó “porque estaba fiscalizando ese tema, que no era de su competencia”.
Arauz explicó que su investigación apuntaba a verificar una presunta evasión impositiva de 18.5 millones de dólares, pero su denuncia derivó en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por atribuirse funciones “que no le competen”.
“Me dijo que yo no podía fiscalizar a la empresa minera, porque yo soy de Beni y no de Potosí, y que eso le correspondía a los diputados de Potosí. Yo le dije que el reglamento me faculta a fiscalizar no sólo en mi región sino a nivel nacional y cualquier ciudadano que sepa que hay corrupción está en la obligación de denunciar estos actos de corrupción”, explicó.
Después de amenazarla con pasar un informe negativo ante el presidente Evo Morales, el diputado Arce le reprochó su actitud amenazando con quitarle el curul. También envió notas a la ministra anticorrupción, Nardy Suxo, pero tampoco recibió respaldo y luego recibió llamadas amenazando a sus familias. “Ha sido de conocimiento de todas las instancias, pero no he recibido apoyo más bien vinieron amedrentamientos diciendo que mi familia iba a recibir las consecuencias de mi investigación”.
No es la única denuncia contra Arce Zaconeta, pues la anterior semana se mencionó una supuesta relación entre el legislador y una funcionaria de Derechos Reales a lo que el diputado respondió: ““la señora juez Registradora de Derechos Reales de La Paz, según tengo entendido y es noticia generalizada, responde al nombre de Isabel Galleguillos Arce, quien no es familiar mío. La jueza Registradora debió acceder al cargo, como corresponde de acuerdo al procedimiento que establece la Ley de Órgano Judicial”.
La denuncia contra la funcionaria pública fue remitida al Consejo de la Magistratura.
Otro caso que prosigue afectando al legislador, quien se encuentra en la Corte de La Haya, con sede en el Reino de los Países Bajos, es la relación que tendría con un concuñado que trabajó en la Cámara de Diputados, Cristian Antezana, y el hermano de éste, José Miguel Antezana, que hoy es procesado por el caso de la red de extorsión.
Todos estos casos se suman contra Arce Zaconeta a un mes de la elección de la nueva directiva en la Asamblea Legislativa, en la que según fuentes del oficialismo, se presentaría para retomar la presidencia de Diputados enfrentando a la actual titular de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.
EL DIARIO intentó comunicarse con los asesores del diputado Héctor Arce, pero no se pudo lograr contacto. El legislador estará ausente del país por cuatro días más, participando como oyente del diferendo marítimo entre Perú y Chile que se ventila en La Haya.
FRASE
“Me cuestionó y me dijo que suspenda la fiscalización porque de lo contrario le pasaría un informe negativo de mi persona al presidente Morales”. María Gardenia Arauz, diputada suplente bancada del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario