domingo, 9 de diciembre de 2012

Guerrero cambia dos fiscales del caso de la red de extorsión

http://www.paginasiete.bo/2012-12-09/Nacional/Destacados/03Nal01091212.aspx

Anuncio Piérola es uno de los fiscales replegados. Guerrero dijo que esto es producto de una evaluación.

Nancy Vacaflor / La Paz - 08/12/2012

APG
 APG
Fernando Rivera y Denis Rodas, en la audiencia de medidas cautelares de la pasada semana.
Dos de los ocho fiscales que conforman la comisión de investigación de la supuesta red de extorsión y corrupción, que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, fueron cambiados para garantizar una indagación imparcial del hecho.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó a Página Siete que el viernes en la noche decidió realizar cambios a la comisión de fiscales que realiza las pesquisas para llegar a la verdad de la presunta extorsión a Jacob Ostreicher.

“Hemos hecho algunos ajustes a este equipo de fiscales. Ayer (viernes) en la noche hemos incorporado al fiscal Genaro Quenta y otro de Santa Cruz. He instruido desde la Fiscalía General el repliegue de dos fiscales (...). Queremos tener fiscales imparciales, objetivos y transparentes”, sostuvo Guerrero. Los fiscales replegados son Anuncio Piérola y un segundo del que Guerrero no pudo precisar su identidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, observó la presunta flexibilidad de la Fiscalía que en un principio había permitido que algunos involucrados en el caso no sean remitidos a la cárcel de Palmasola, y que se amplíen las imputaciones a quienes denunciaron casos de presunta extorsión.

Guerrero explicó que producto de evaluaciones se realizarán los cambios internos que sean necesarios con el objetivo de hacer una “limpieza” que requiere el Ministerio Público.

En ese contexto, lamentó que continúen operando “viejas” estructuras institucionales que responden a otro tipo de intereses, hasta “corporativos”.

Fernando Rivera, Denis Rodas, Gustavo Dagner y José Manuel Antezana, que estuvieron vinculados al Gobierno, guardan detención en Palmasola, además del ex fiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.

Hasta las 19:00 de ayer continuaba la audiencia cautelar en contra de la fiscal Janeth Velarde, quien fue aprehendida en horas de la mañana. Ella inició las investigaciones a Ostreicher y tendría nexos con la presunta red.

Se informó que el Ministerio Público también investigará los supuestos vínculos de Boris Villegas, ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, con la CIA.

Se dijo que la red operaba en los casos judiciales millonarios y el de Ostreicher no habría sido el único. Hay otras 40 denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario