lunes, 17 de diciembre de 2012

Gobierno admite deficiencias en la producción petrolera

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Gobierno-admite-deficiencias-en-la-produccion-petrolera&cat=1&pla=3&id_articulo=106021

Datos. En 2006 el país producía 10.000 barriles de crudo. En 2011 produjo solo 4.000.
Lunes,  17  de Diciembre, 2012
Gobierno-admite-deficiencias-en-la-produccion-petrolera
Ref. Fotografia: Resultados. Se sabrán dentro de 100 días, si los resultados son favorable habrá más inversión.
No todo es color de rosa en el lucrativo sector hidrocarburífero, pese a este año se registrarán récords en rentabilidad con cifras que bordearán los $us 4.000 millones, el petróleo es un dolor de cabeza debido su baja producción. En 2006 la producción del crudo fue de 10.000 barriles, pero esta cayó a solo 4.000 en 2011.
Esta situación fue admitida incluso por el propio vicepresidente, Álvaro García Linera, que corroboró los números rojos, en el inicio de la perforación exploratoria del pozo INGRE X2, en el departamento de Chuquisaca, realizado el sábado.

Inversión. Este proyecto busca paliar el déficit de hidrocarburos líquidos, en especial petróleo, tendrán una inversión de $us 12  millones, y forma parte del plan de inversión en exploración de yacimientos de $us 180 millones. Donald Osinaga,  gerente nacional de exploración de YPFB, antes de la llegada del mandatario, indicó que la estatal perforará a una profundidad de 2.000 metros.
Los resultados sobre la viabilidad del pozo, se conocerán en 100 días y más  de  un centenar de personas trabajarán  en esta empresa. Si la perforación resulta exitosa, se prevé realizar una inversión de $us 6 millones adicionales para el desarrollo del proyecto.
Por su parte, Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos, resaltó la importancia de este proyecto ya que se prevé hallar hidrocarburos líquidos, que servirán para paliar el déficit de estos en el país. La idea, dijo la autoridad es poder extraer petróleo para la fabricación de diésel, ya que actualmente el país importa entre el 55% y 60% del consumo interno.

Líquidos y gas. Si bien el Gobierno admitió que existe poca producción de petróleo, según el vicepresidente, Álvaro García Linera, este déficit es compensado con creces con la extracción de líquidos y el gas natural.
En 2006 la producción de licuables fue de 48.000 barriles. En 2011 esta cifra bajo a 44.000, ya para el 2012 se estima, según cifras estatales, 53.000 barriles.
Con relación al gas natural, el presidente interino de YPFB, Luis Alberto Sánchez,  explicó que entre 2005 y 2012 la producción del carburante se quintuplicó.
En 2005, la producción de gas natural fue de 40 millones de metros cúbicos de gas día. Después de la nacionalización la producción en 2012 está en 63 millones aunque existe la capacidad de producir 76 millones en esta  gestión. “para 2013 llegaremos a 83 millones de metros cúbicos día”, dijo el funcionario estatal.
Siguiendo un efusivo discurso, Linera dijo que la millonaria  recaudación petrolera se debe en si  a la nacionalización de los hidrocarburos y no solo a la elevación de los precios internacionales.
“Con el anterior sistema (capitalización) solo tendríamos como renta petrolera $us 900 millones…pero ahora vamos a tener cerca de $us 400 millones”, dijo.

Indispensable. Para aumentar la producción petrolera, el jefe de Estado, dejó en claro que es indispensable contar con empresas extranjeras, ya que el Estado no puede operar en todas, partes.  Pero citando al célebre líder de la revolución rusa Lenin, explicó que estas deben de someterse a las reglas de juego del Estado revolucionario. Para ello detalló que el Gobierno ha presentado un plan de compensación a las empresas extranjeras que ingresan a trabajar como socios del Estado.
"Esto no es secreto, el año 2006 producíamos 10 mil barriles (y) el año 2011 hemos producido 4.800 barriles. Necesitamos encontrar petróleo... porque de ahí va salir más diésel", dijo.
Proyecto
Podrían extraer diésel o gasolina de gas
Estudio. El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó el sábado que el Gobierno analiza la posibilidad de afrontar un nuevo proyecto de industrialización de gas natural, que consiste en convertir el energético en gasolina o diésel especial. 
"Con el presidente Evo con el ministro, con YPFB, con EBI (Empresa Boliviana de Industrialización) estamos viendo otras formas de industrialización que consistiría en convertir el gas en gasolina y en un tipo de diésel", dijo en la inauguración de la perforación exploratoria del pozo Ingre X2 en el chaco chuquisaqueño.
Recursos
Dan 2.3 millones de bolivianos a la APG como compensación
Recursos. El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, indicó que esta organización recibió 2.3 millones de bolivianos como compensación a las tareas exploratorias del pozo Ingre X2. El dirigente dijo que estos recursos serán destinados para proyectos productivos en la comunidad guaraní del Ingre, lugar donde se realiza el trabajo estatal.
Uno de los proyectos que tienen en mente es la de fomentar la actividad ganadera y también en actividades sociales, que favorecerá a más de 2.000 nativos de la zona.

Pedido. Por su parte el Gobierno a través del vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió a los nativos no perjudicar las tareas exploratorias del Ingre X2 que se realizan en territorio de indígenas guaranís. "Pido a mis hermanos (guaraníes) que nos ayuden, a acelerar esos procesos de inversión, de exploración, de explotación", dijo el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario