viernes, 30 de noviembre de 2012

Las obras solo llegan a pueblos que aprobaron la carretera

http://www.eldeber.com.bo/las-obras-solo-llegan-a-pueblos-que-aprobaron-la-carretera/121129231102

Indígenas acusan al Gobierno de dividir a comunidades del Sécure

30 de Noviembre de 2012
  Imprimir

Servicio. Ariel (8) y Mayerlin (6) juegan a unos pasos de la antena de Oromomo


A+ A-

Ruy G. D’Alencar Delgado 
Se sabe en todo Alto Sécure: se construyen 300 baños ecológicos para las chocitas de la región noroeste del Tipnis, la cobertura telefónica de Entel se consolida y hay en ciernes un plan de viviendas, coincidentemente para las comunidades que aprobaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque.
A seis días del cierre de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el avance de obras civiles es evidente en Oromomo. Las motosierras rugen desde las 7:00 y entre los barbechos y casitas de caña hueca y jatata se puede ver familias, como la de Sixto Erbi (49), y vecinos, trabajando en los baños ecológicos, guiados por Florencio Tarqui, un paceño especialista en obras de saneamiento básico que trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que lleva meses internado en el parque.
Son invertidos más de $us 400.000 en los baños para cinco poblaciones, según la ficha técnica del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. No explican si el programa se extenderá a otras comunidades.
En La Asunta hay una cabina telefónica, en Areruta y en Ushve se espera la construcción de los baños. “Para 2013 la Gobernación y el Gobierno anuncian un plan de viviendas para todo el Sécure”, dijo el asambleísta del MAS por la provincia Moxos, Pedro Flores, que niega el uso de obras en la campaña.
Del otro lado, en el ala noreste, donde está Gundonovia y las comunidades de la subcentral Tipnis que no apoyan la carretera, los dirigentes cuestionan que no se hacen obras ni proyectos luego del conflicto por la vía, abriendo una brecha entre las comunidades.
“Es positivo que se invierta en la zona del Sécure, pero el Estado no debe condicionar la gestión al apoyo político”, dice Fernando Vargas, titular de la subcentral Tipnis, que aglutina a Gundonovia, San Pablo y San Ramoncito. Vargas cree que las obras deben apuntar a los 12.000 indígenas que habitan el millón de hectáreas del parque.

Censo no es para todos

Sin mencionar los nombres de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el director del INE, Ricardo Laruta, señaló que tres comunidades de esa reserva no fueron censadas, mientras que en la localidad de Culta, de Oruro, fueron retenidas 30 cajas con boletas censales con la información recogida en la zona.
“La imposibilidad de que nuestros empadronadores ingresen en esa zona (Tipnis) ha sido por oposición de las autoridades de esos lugares; únicamente son tres comunidades. Por información verbal, sabemos que no han podido ser empadronadas, el resto se ha desarrollado con toda regularidad en Beni”, dijo Laruta.
Por su lado, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó de que el 100% de las papeletas del área urbana fueron depositadas en los recintos cuartelarios y que el 65% del área rural también fue recopilada. /MCh
  En el parque  

Conocimiento. Florencio Tarqui, del proyecto de baños ecológicos, enseña a los pobladores chimanes y yuracarés sobre cómo usar debidamente el servicio higiénico que ha diseñado. Se usa ceniza y aserrín para evitar malos olores.
Transporte. Salir en avioneta a Trinidad desde las comunidades de Alto Sécure cuesta entre Bs 3.500 y Bs 5.000. Para volver, se paga de nuevo. Cuando llueve, solo se por los ríos.
Resistencia. Activistas e indígenas que se oponen a la carretera anuncian un recurso de ‘Acción Popular’, previsto en los artículos 135 y 136 de la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario