miércoles, 5 de diciembre de 2012

Crimen de excívico atemoriza a otros testigos de Leopoldo

http://www.eldeber.com.bo/crimen-de-excivico-atemoriza-a-otros-testigos-de-leopoldo/121204222201

Vicente Rocha, chofer de Leopoldo Fernández, fue asesinado en Brasil. Quienes deben comparecer por el caso de la masacre de Porvenir temen declarar. En Pando piden investigar

05 de Diciembre de 2012
  Imprimir

La autopsia que le hicieron en Río Branco determinó que murió porque le perforaron el pulmón


A+ A-


Carmela Delgado | cdelgado@eldeber.com.bo

El primer testigo de descargo que presentó el exprefecto Leopoldo Fernández Ferreira y líder cívico de Pando, Vicente Rocha, tuvo una muerte violenta en su domicilio en Villa Epitaciolandia, Brasil, donde vivía como refugiado después de la masacre de Porvenir. El hecho de sangre ha generado temor en otras personas que debían comparecer esta semana por el mismo proceso.
Rocha fue asesinado en su domicilio. Era un opositor al Gobierno de Evo Morales y había impulsado denuncias contra el gobernador pandino, Luis Adolfo Flores, por supuestos hechos de corrupción. La noche de lunes, antes del ataque, cenó en Cobija en casa de su novia, Iliana Muracami, que  luego volvió a verlo cuando se lo llevaban en la ambulancia.
Su hermana Vivian Rocha informó de que se le dará cristiana sepultura y luego se ocupará de las investigaciones. El abogado defensor del exprefecto Fernández, Karlo Brito, dijo que las declaraciones de Rocha fueron contundentes, porque describió lo sucedido en Porvenir en 2008. Él era el chofer del tráiler que llevó la maquinaria pesada para abrir la zanja y fue herido por los campesinos. “Ha acelerado y ha demostrado que eso (la masacre) era planificado y que estaba organizado. Fue un testigo clave que arrojó importantes elementos al tribunal”.
Según Brito, el hecho de sangre ha sido tomado como una advertencia. “Con esta muerte, están temerosos de asistir”, dijo, refiriéndose a otras dos personas que esta semana deben declarar por el proceso contra el exgobernador pandino.

Investigación abierta
Medios brasileños como Oaltoacre.com señalan que el perito criminal Leonardo Baird sembró la duda de que el ataque no fue por robo, dado que la llave de la moto y sus documentos se encontraron en un mueble en su cuarto.
Sobre el hecho surgieron diferentes versiones, dado que Rocha fue líder político de oposición y estuvo al frente del Comité Cívico Pandino.
El cónsul boliviano en Brasil, José Luis Méndez, dijo que, de acuerdo con los informes oficiales, Rocha falleció de una puñalada en la espalda y heridas en la cabeza, pero todavía se investiga. Ha recibido informes de la policía militar que encontró con vida a Rocha, pero que llegó muerto al hospital. La embajada de Bolivia en Brasil y la Cancillería boliviana también tienen los informes.
Gobernación
El asesor legal de la Gobernación pandina, Giovanni Chuquimia, dijo que espera que el hecho se esclarezca; sin embargo, descartó que esto pueda tener un tinte político
“Fue un luchador autonomista en Pando”
Carmen Eva Gonzales / Senadora de Pando
 ¿Vicente Rocha fue hombre cercano a Leopoldo?
Estaba en calidad de refugiado en Villa Epitaciolandia, pero parece que últimamente desistió de esa condición porque tuvo que viajar a La Paz como testigo de descargo de Leopoldo Fernández. Dio una serie de informaciones sobre los hechos, sobre la realidad de lo que ocurrió en Pando.
 ¿Fue un líder reconocido en su región?
Fue un luchador autonomista en Pando. Trabajó en la Prefectura en la gestión de Leopoldo. Fue presidente cívico, pero no terminó su gestión, porque las oficinas fueron tomadas a la cabeza de la Gobernación.
 ¿Se ha pedido una investigación del hecho?
Es un hecho que no va a quedar impune porque necesitamos saber quiénes son los culpables y conocer cuál ha sido el motivo para que lo asesinen, porque hizo denuncias contra el gobernador Luis Adolfo Flores ante el Ministerio de Transparencia, pero hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta.
La ley establece que el ciudadano que presente denuncia de corrupción, narcotráfico o de cualquier índole se le tiene que dar toda la protección, pero eso no sucedió en el caso de este líder y tampoco prosperarron sus denuncias.
Protagonista

Vicente Rocha Rojas / Testigo de Leopoldo Fernández
Expresidente del Comité Cívico
EDAD: 40 años
Localidad: Filadelfia (Pando)
 Su trayectoria 
Declaró como primer testigo de Leopoldo Fernández, en La Paz, por la masacre de Porvenir ocurrida el 11 de septiembre de 2008. Su familia es de Filadelfia y vive en Porvenir. Era el mayor de 10 hermanos, tuvo cinco hijos, en tres mujeres. Es de padre brasileño y madre boliviana. Trabajó en la Prefectura durante la gestión de Leopoldo Fernández, se destacó como un dirigente político y abanderó la lucha autonómica. Estuvo en el comité cívico durante la masacre de septiembre de 2008 en Porvenir, llegó a ser presidente de la entidad cívica. Fue golpeado y refugiado en la frontera. Encaró una serie de denuncia contra el gobernador Luis Adolfo Flores.
La defensa de Leopoldo Fernández y líderes opositores harán las gestiones para pedir una investigación. La Asociación Boliviana de Derechos Humanos, presidida por Víctor Hugo Velasco, en un pronunciamiento público, también exige investigar a profundidad a las autoridades brasileñas y bolivianas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario