martes, 4 de diciembre de 2012

Una contratación enreda a Arce

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Antezana, hoy preso, fue trabajador de planta en el Gobierno desde abril de 2008, con Arce. Este asegura que las designaciones son competencia de los ministros, en este caso Quintana

04 de Diciembre de 2012
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Jurista. Arce es considerado uno de los hombres fuertes del MAS en el Parlamento


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Ruy G. D’Alencar Delgado
Héctor Arce Zanconeta se enmaraña al explicar la contratación de uno de los implicados en la red de extorsión a Jacob Ostreicher. Un documento oficial filtrado por funcionarios de Gobierno contradice la versión del diputado Arce, que negó haber empleado al acusado José Manuel Antezana Pinaya en su gestión como viceministro de Coordinación Gubernamental (enero de 2006 – junio de 2008). El registro al que accedió EL DEBER sugiere lo contrario, señala que Antezana trabajó en el Ministerio de la Presidencia como consultor desde julio de 2007 y como funcionario de planta a partir de abril de 2008, bajo directa dependencia del viceministerio de Arce.
Wilfredo Chávez, exministro de Gobierno, respalda el documento y asegura que Antezana Pinaya empezó a trabajar en ese ministerio desde el periodo de Arce. El diputado aludido primero dijo que fue Chávez quien contrató a Antezana y que lo nombró director general de Gestión Pública; luego, consultado sobre el documento que revela que la contratación se hizo en su propia gestión de viceministro, a través de sus colaboradores, Arce admite la ‘probabilidad’ de que hubiese sido así y que, en todo caso, las designaciones en los ministerios dependen de los ministros.
La revelación se registra en una plantilla del Sistema de Gestión de Información Fiscal (Sigma) del 29 de noviembre y hace tambalear la versión original del hombre fuerte del MAS en el Parlamento: a través de su encargado de prensa Iván Ayaviri, Arce teminó por admitir que ‘es probable’ que Antezana, su concuñado, hubiese trabajado con él en su despacho cuando era viceministro, luego de haberlo negado en conferencia pública. Arce mandó a decir que la designación de administrativos fue y es competencia de la máxima autoridad ejecutiva de cada ministerio, en este caso de Juan Ramón Quintana. La resolución suprema Nº 226245, emitida el 24 de enero de 2006 por el presidente Evo Morales y por el ministro Quintana, designa como viceministro de Coordinación a Arce, según la Gaceta Oficial del Estado.
Arce, que fue conocido como abogado personal del presidente Morales, ocupó el viceministerio un par de años, hasta que el 6 de junio de 2008 asumió la titularidad del Ministerio sin cartera Responsable de Recuperaciones Estatales. Mediante la resolución suprema Nº 228784, Rebeca Delgado, la actual presidenta de Diputados, remplazó a Arce en el Viceministerio de Coordinación. 
“Yo fui viceministro pero no lo contraté, él (Antezana) era ya funcionario y como director de Gestión Pública no fue contratado en ningún sentido por mi persona, tengo entendido que fue el viceministro Chávez quien lo nombró”, dijo el ex presidente de Diputados el viernes, antes de precisar que el acusado de extorsionar a Ostreicher por $us 9.900 está casado con la hermana de su esposa y que esa relación no reviste parentesco ante la ley.
En un comunicado de prensa, Arce subraya fechas para demostrar que él nunca avaló a Antezana; en el segundo punto relata que el ahora acusado fue designado director general de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia el 12 de octubre de 2009, más de un año después de que él dejó el viceministerio.
Sin embargo, de acuerdo con el Sigma, Antezana empezó a trabajar como funcionario de planta con el puesto de ‘responsable de Gestión Pública’ el 11 de abril de 2008, dos meses antes de que Arce deje el cargo. Un año y medio después, Antezana ascendió a un cargo directivo.
La historia no acaba ahí. Wilfredo Chávez, exviceministro de Coordinación Gubernamental, explica que su gestión en ese cargo se inició el 4 de mayo de 2009 y terminó el 26 de septiembre de 2011, de modo que, según él, Antezana era un funcionario heredado por su antecesor. “Era difícil detectar los pasos de Antezana desde el despacho”, dice Chávez, que cree que no es correcto que se lo vincule con este exfuncionario que se cuenta entre los cinco que fueron arrestados por el presunto delito cometido contra el empresario estadounidense Ostreicher. Una investigación intenta despejar dudas.
HISTORIA

- En 1999, José Manuel Antezana trabajó para la Secretaría de la Dirección Adminis- trativa del Ministerio de Hacienda.
- Antezana firmó por cuatro consultorías durante el Gobierno de Evo Morales, en 2007 y 2008, según el Sigma.
- Arce contrajo matrimonio con Alejandra Azturizaga Ríos en julio de 2012. Antezana se casó con la hermana de Asturizaga, Ana Paula.
Peor que con Santos Ramírez 
Gustavo Pedraza /  Analista político

Una primera percepción: este es el caso más grave de corrupción del Gobierno de Evo Morales, mucho peor y más grande que el de Santos Ramírez. Hay cuatro factores nuevos que diferencian este escándalo político. Uno es el factor de organización gubernamental para el delito. Antes hubo mucha corrupción, es cierto, pero las operaciones no eran tan organizadas y no involucraban esquemas tan complejas. Esta fue una ‘innovación’ porque articula al Poder Ejecutivo, al Órgano Judicial y al Ministerio Público.
El segundo aspecto característico es que el delito ocurre en el mismo núcleo del poder político del Gobierno, entre altos funcionarios del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Gobierno. Coincidentemente los funcionarios públicos que cayeron en esta red de extorsión son gente que atendió los temas estratégicos de la política gubernamental. Yo me pregunto: ¿cómo habrá hecho este aparato delictivo para operar durante más de cinco años, sustentado por la confianza del Gobierno?
Tercero, se utiliza el miedo como factor de presión para que las víctimas, teniendo por amenaza la  prisión y la incautación de sus bienes. Y cuarto, los delitos se comentieron de forma sostenida y coordinada. El caso ha logrado perforar el corazón del poder político de Evo Morales. Es su herida más grande. Es una muestra de la gravedad de la gestión estatal con desorden, con delito.

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