viernes, 7 de diciembre de 2012

Detienen a Ballesteros por la compra irregular de barcazas

http://www.paginasiete.bo/2012-12-07/Nacional/Destacados/5Nac00107.aspx

El fiscal Aldo Ortiz no descartó la posibilidad de convocar a los integrantes del directorio de la Enabol y al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Nancy Vacaflor / La Paz - 06/12/2012

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
Ballesteros (der.) y su abogado salen de la Fiscalía, el martes.
El ex gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Freddy Ballesteros fue aprehendido ayer en el marco de las investigaciones del denominado caso Barcazas.

La Fiscalía encontró indicios de su participación en el pago anticipado de 28,9 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores que ahora están embargados en China y corren el riesgo de ser rematados por una deuda de la empresa constructora.

El fiscal que investiga este hecho, Aldo Ortiz, también abrió la posibilidad de convocar a declarar a los integrantes del directorio de Enabol y al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“Toda persona que tenga una correlación seguramente va a venir a declarar”, dijo Ortiz al ser consultado si la autoridad de Defensa será convocado.

Ballesteros fue aprehendido el miércoles por la noche después de prestar sus declaraciones en la Fiscalía de La Paz y ayer se le imputó por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, pero no se descarta que se realice en la clínica donde está internado.

Ballesteros, hasta el cierre de esta edición (20:00), se encontraba internado en la clínica policial Virgen de Copacabana, donde fue trasladado a medianoche del miércoles desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Enabol, a fines de 2009, firmó un contrato con dos empresas coreanas para la adquisición de las 16 barcazas y dos remolcadores, pero ambas compañías subrogaron su obligación a la empresa china GMB, que recibió 28,9 millones de dólares como pago anticipado por la construcción y transporte del material naviero.

Las embarcaciones debían ser entregadas en noviembre de 2010, pero la empresa constructora incumplió el contrato y posteriores adendas al mismo.

En los hechos, las barcazas no llegan a Bolivia porque están embargadas en un astillero chino y corren el riesgo de ser rematadas.

Por este caso, Página Siete conoció que existe otro detenido. Se trata de un técnico de las Fuerzas Armadas (se trataría del capitán Evalt Velasco), quien fue enviado a China durante casi dos años para hacer seguimiento a la construcción de barcazas.

Éste debía reportar todas las irregularidades desde ese país, labor que aparentemente no hizo.

Le “sugirieron” que pague el 100%

El ex gerente de Enabol Freddy Ballesteros afirmó en sus declaraciones ante el fiscal Aldo Ortiz que el pago total para la construcción de las 16 barcazas y dos remolcadores fue producto de una “sugerencia”.

“Es una de las figuras que él refiere que le han sugerido, pero entendemos que él debería garantizar ese dinero que es del Estado”, declaró el fiscal Ortiz.

Mientras tanto, el abogado del ex gerente de Enabol, Moisés Ponce de León, acusó al ministro de Defensa de la inversión de los 28,9 millones de dólares y pidió que sea investigado.

“Tiene que ser investigado el ministro de Defensa y tiene que llegarse hasta las últimas consecuencias, tiene que explicar al pueblo boliviano por qué ha incumplido sus deberes como presidente del directorio de Enabol”, dijo Ponce de León a radio FIDES.

En un comunicado, Saavedra rechazó estas declaraciones “infundadas y carentes de todo sustento legal” porque supuestamente se quiere “distraer la atención de la opinión pública”. Ratificó que él no tiene ninguna responsabilidad en este hecho, sino solamente Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario