domingo, 9 de diciembre de 2012

La corrupción afectó a siete ministerios desde el año 2006

http://www.paginasiete.bo/2012-12-09/Nacional/NoticiaPrincipal/384Nal011212.aspx

En la mayoría de los casos, los funcionarios involucrados fueron destituidos y en otros recibieron sanciones como sentencias y expulsiones del partido.

Pablo Peralta / La Paz - 08/12/2012

“No es posible que nuestros gobiernos nos hayan llevado al subcampeonato de la corrupción”. Las palabras las pronunció el presidente Evo Morales, en enero de 2006.

Sin embargo, el Gobierno no ha estado al margen de esos hechos. Una revisión hemerográfica realizada por Página Siete permitió identificar que desde 2006 la corrupción afectó al menos a siete ministerios.

El último caso es el de la red de extorsión que involucra a ex funcionario de los ministerios de Gobierno, Presidencia, Dircabi y otras personas. Un ex alto funcionario y una autoridad dijeron a Página Siete hace unos días que también están vinculadas dos abogadas de Transparencia.

Los otros ministerios afectados por diversos hechos son Defensa Legal, Salud, Desarrollo Productivo, Obras Públicas y de Hidrocarburos. Además, hay dos empresas estratégicas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Siderúrgica del Mutún.

Los casos, comprobados y presuntos, que fueron identificados son: visas chinas, tráfico de avales, Catler-Uniservice, el de 33 camiones, el arbitraje Euro Telecom, Lotex, el caso Cámara, el de Río Grande YPFB, la compra con supuesto sobreprecio de terrenos en el Mutún, la clonación de boletas de peaje, el de la ANH y Ostreicher. Detalles en la infografía.

“Como país, hemos vuelto a una suerte de punto cero en el tema de la corrupción”, dice Edwin Herrera, dirigente del Movimiento Sin Miedo. “Ya estábamos abandonando los niveles de corrupción abierta que caracterizaba al país y que colocaron a Bolivia como subcampeón” del problema.

El senador oficialista Eduardo Maldonado afirma que “la corrupción es un mal endémico en todo tipo de sociedades”. Sobre la red, asegura que “cuando algo está podrido”, se debe extraer el mal desde la raíz, y destaca la decisión del Presidente de realizar una investigación dentro del Ejecutivo.

En más del 60% de los casos identificados, el Gobierno destituyó a los funcionarios supuestamente involucrados. En algunos se llegó hasta la sentencia o castigo, tal como sucedió con el veredicto contra Santos Ramírez de 12 años de cárcel, o la expulsión de tres dirigentes del MAS por tráfico de avales políticos.

Jorge Dulón, jefe de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, afirma que el problema del enfoque del Gobierno en la lucha contra la corrupción es que se centra en el aspecto “sanción”, dando una señal política del hecho y no una técnica que amerita la prevención y lucha contra este flagelo.

Página Siete solicitó a la unidad de Comunicación del Ministerio de Transparencia una entrevista con la ministra Nardi Suxo para tener la versión y contraparte respectiva del Gobierno. No obstante, pese al requerimiento, no se tuvo éxito.

Puntos de vista

Jorge dulón Transparencia GMLP El Gobierno desde el inicio del “proceso” dio una señal clara con la creación del Ministerio de Transparencia y el establecimiento de unidades de transparencia en ministerios y otras dependencias. Lamentablemente, estos mecanismos no tuvieron un acompañamiento para poder conseguir los objetivos. La teoría de prevención y lucha contra la corrupción establece la necesidad de desarrollar tres elementos: la prevención y participación, establecimiento de mecanismos de control y el tema de la sanción, al cual, sobre todo, el Gobierno le ha dado énfasis.

El problema en el que ha incurrido el Ministerio de Transparencia y el Gobierno en general es que solamente se ha dedicado a esta última parte, dar una señal más política que técnica en el trabajo de prevención y lucha contra este flagelo.



yolanda herrera Presidenta de DDHH BoliviaVemos con indignación y preocupación que se demuestra una vez más la debilidad institucional tremenda que hay en algunos ministerios.Se está desnudando que no sólo es el tema del eslogan, sino que las prácticas todavía en el esquema mental de algunas personas no han cambiado, que es una verdadera lástima que esté ocurriendo esto.

Creemos que es fundamental que se den todos los pasos necesarios, pero realmente con absoluta transparencia para dar cuenta de la gente directamente relacionada y también de los que han encubierto, porque no puede ser que haya un sistema tan perfecto, en que no se pueda dar cuenta de estos hechos. Algo está pasando en el sistema de control interno de los ministerios que facilitan esta situación, que también desnuda lo que es la estructura y la administración de justicia.



Eduardo maldonado Senador del MAS por Potosí La corrupción es un mal endémico en todo tipo de sociedades, incluso en aquéllas altamente desarrolladas, donde hemos visto que en su sistema financiero la falta de consideración sobre el valor inmobiliario de la gente generó una burbuja financiera en los Estados Unidos. Entonces, yo creo que la corrupción es un problema estructural de toda sociedad, en la que lamentablemente alguna gente tuerce el verdadero sentido de la vida; se trastocan los valores y de pronto da rienda suelta a la afición a la codicia y lejos de tener cualquier consideración por el prójimo, la única razón y sentido de existencia que le dan a su vida es el de acumular capitales y recursos económicos.

Entonces, la corrupción es un mal estructural en una sociedad donde a veces se relajan los valores.



esteban ticona Ex funcionario de CancilleríaEl tema es que la corrupción está muy arraigada. Tiene que ver con valores, con opciones y formas de vida que uno quiere construir y, claro, lamentablemente ahí el tema de acceder, de sentirse más poderoso, de abusar a la gente o hacer bienes sobre la base de chantaje. Lamentablemente es una práctica que tiene que ver con un tema estructural. Yo lo relaciono mucho con prácticas del colonialismo interno, porque todo lo que significa crear valores de vida, todo lo que significa el servicio público, ese tipo de cosas, lamentablemente han sido traspasados por estos valores absolutamente cuestionables. Entonces, no es muy sencillo atacarlo, pero para mí es un tema estructural que se podría ver maneras. Habría que estudiarlo seriamente. A partir de la educación tal vez podría ser una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario