martes, 4 de diciembre de 2012

Defensa autorizó pagar más para rescatar las 16 barcazas

http://www.paginasiete.bo/2012-12-04/Nacional/Destacados/4Nac00104.aspx

 El directorio de la empresa naviera boliviana, del que forma parte el Ministerio de Defensa, autorizó que el gerente contrate a la empresa ADO Corporation.

Nancy Vacaflor / La Paz - 04/12/2012

Página Siete
Página Siete
Los firmantes de dos resoluciones de directorio de Enabol.
El directorio de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), del que forma parte el Ministerio de Defensa, autorizó la suscripción de un contrato con la empresa coreana ADO Corporation para que Bolivia pague diez millones de dólares con el objeto de que esta compañía haga gestiones para liberar del embargo a las 16 barcazas que están en China, según las resoluciones de esta entidad.

El 26 de marzo, el directorio aprobó la resolución N° 004/2012 en la que determina “suscribir un contrato con la empresa ADO Corporation que contempla la construcción de ocho barcazas, la conclusión del 20% de los dos empujadores, la liberación del embargo de las 16 barcazas y el transporte desde los puertos de China hasta Rosario-Argentina”, señala el documento.

El Ministerio de Defensa no reconoce como legal este contrato porque no se habrían cumplido las normas de contratación de bienes y servicios. “El directorio no tiene competencia para autorizar contratos”, afirmó el director jurídico de este despacho, Arturo Gutiérrez.

Sin embargo, dicha resolución está firmada por el presidente del directorio, viceministro de Defensa, Antonio Cueto, quien representa al Ministerio de Defensa. El documento también está rubricado por los almirantes Raúl Viscarra, Mario Romero, Rubén Miranda y Gilmar Tarupayo en representación de varias instituciones (ver documento) que conforman esa entidad.

En el acta también aparece la firma del actual gerente de Enabol, Nelson Ustariz, quien entonces representaba a la Dirección de Capitanías de Puerto.

Este mismo directorio y en la misma fecha autorizó al entonces gerente general de Enabol, Freddy Ballesteros, realizar gestiones para tramitar un fideicomiso de diez millones de dólares, así lo prueba un documento. Estos recursos económicos debían ser depositados en favor de ADO Corporation, pero esta operación no se concretó.

La compañía coreana, según el contrato que firmó con Enabol, debería realizar las siguientes acciones: construir ocho barcazas más por diez millones de dólares, concluir la construcción del restante 20% de los remolcadores que están en un astillero de China, liberar del embargo a los dos remolcadores interpuesto por la corte de Weihai de China, liberar del embargo a las 16 barcazas que están en China y asegurar el transporte de dos remolcadores y las 24 barcazas desde el país asiático hasta puerto Rosario, Argentina.

Bolivia encargó a las empresas chinas GMB-MSR la construcción de 16 barcazas y dos empujadores, y pagó un total de 28,9 millones de dólares, pero hasta ahora ese material naviero no llegó a Bolivia y está retenido en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario