martes, 11 de diciembre de 2012

Fiscal General asume en persona caso de extorsión

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Fiscal-General-asume-en-persona-caso-de-extorsion&cat=1&pla=3&id_articulo=105543

Organismo. El fiscal general, Ramiro Guerrero, convocó a los fiscales a una reunión para tratar los cambios de destino.
Martes,  11  de Diciembre, 2012
Fiscal-General-asume-en-persona-caso-de-extorsion
Ref. Fotografia: Audiencia. El fiscal Anuncio Piérola fue el director de la investigación del caso Ostreicher junto a Ángel Álvarez.
Una comisión de fiscales designados de La Paz, Cochabamba y Sucre será la encargada de investigar a la presunta red de corrupción y extorsión que se manejaba desde el departamento de asesoría legal del Ministerio de Gobierno, bajo la guía del fiscal general, Ramiro Guerrero. El fiscal de Distrito en Santa Cruz, Henry Herrera Herrera, fue el encargado de hacer conocer ayer sobre el alejamiento del cargo de fiscal coordinador anticorrupción, Anuncio Piérola, quien hasta este fin de semana era el responsable de la investigación del caso del estadounidense Jacob Ostreicher. Piérola es cesado de sus funciones luego que hace semanas atrás indicara que el Ministerio Público es una entidad autónoma, esto en virtud a  las declaraciones del viceministro de régimen interior, Jorge Pérez, en sentido que el fiscal Roberto Carlos Achá Arandia, quedó libre tras prestar su declaración  en el caso extorsión cuando fue este, quien presionó junto a su colega Janeth Velarde (detenida) al juez Zenón Rodríguez para que no dejarán en libertad al judío Ostreicher.

Guerrero asume investigación. El fiscal general, Ramiro Guerrero, expresó ayer en Santa Cruz que en persona continuará dirigiendo el trabajo de investigación sobre los casos de supuesta extorsión denunciados la pasada semana y en los cuales están presuntamente implicadas autoridades del Ministerio Público y de la judicatura.
Guerrero reiteró que de acuerdo al proceso de las investigaciones podrían ser convocados a declarar "todos quienes estén involucrados" en el caso, pues reiteró que la Fiscalía tiene el propósito de "hacer una limpieza en el Ministerio Público". El Fiscal General dio a entender que el caso de la presunta trama extorsiva es por ahora una de sus principales tareas a llevar a cabo, puesto que señaló ante los medios que "es una oportunidad que tenemos para demostrar que estamos cambiando", al calificar el proceso como "un reto hacia adelante" en su gestión.
"Se va a convocar a las personas que puedan darnos mayores elementos. El compromiso es ser objetivos, imparciales y hacer una valoración correcta del cuaderno de investigaciones", sostuvo.
La máxima autoridad fiscal convocó ayer a una reunión de emergencia en la Fiscalía cruceña para dar a conocer cambios drásticos que se harán en la estructura de la Fiscalía y posibles despidos de fiscales con imputación y denunciados.
Ministerio Público
Se anuncian cambios de destino en Fiscalía cruceña
Los dos primeros fiscales en ser cambiados de destinos fueron el exfiscal antidrogas José Luis Bravo y José Parra. Este último fue mencionado por Gustavo Céspedes (implicado en la red de extorsión) de que en una ocasión le rogó al exasesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, que no lo cambien de la Felcn, situación que generó que el imputado llame vía celular al entonces fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, para que continuara en esta unidad. El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que fueron convocados nuevamente  a declarar el juez Wilson Arévalo, además de los fiscales de Materia, Roberto Carlos Achá y Javier Cordero, para prestar sus declaraciones informativas y aportar en el esclarecimiento de la red de corrupción y extorsión que se destapó por el caso Ostreicher. El fiscal Ángel Álvarez informó que para hoy se tiene fijado tomar declaraciones al exdirector Dircabi Moisés Aguilera y el fiscal Javier Cordero.
Mientras tanto, la fiscal de Distrito Willma Blazz indicó que el fiscal de Materia, Roberto Carlos Achá, supuesto implicado en el grupo que extorsionaba al estadounidense Jacob Ostreicher, continúa trabajando con normalidad. "El doctor Achá está trabajando normalmente, cumpliendo sus funciones mientras no se tenga algo formal no podemos tomar una decisión", explicó./ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario