martes, 11 de diciembre de 2012

Comisión dice que hubo mala fe en la consulta a indígenas

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20121211/comision-dice-que-hubo-mala-fe-en-la-consulta-a_195293_416002.html

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/12/2012

Indígenas rechazan la construcción de la carretera por el “corazón” del Tipnis en Trinidad, el viernes pasado. -   Apg Agencia
Indígenas rechazan la construcción de la carretera por el “corazón” del Tipnis en Trinidad, el viernes pasado. - Apg Agencia
El proceso de consulta que llevó a cabo el Gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) “vulneró y atropelló” los derechos de los pueblos indígenas que habitan ese territorio porque  no se respetaron los principios básicos de estos procesos, que deben ser libres, previos, consensuados y de buena fe.
Estas irregularidades, según anticipó la presidenta de la Asamblea Permanente de DDHH de Bolivia, Yolanda Herrera, fueron constatadas por la comisión interinstitucional que recorrió las comunidades del Tipnis.
Herrera anunció para los próximos días la presentación del informe final de la comisión que estuvo integrada por la Iglesia Católica, la Apdhb y la Federación Interamericana de Derechos Humanos. “Se ha constatado que se atropellaron los derechos a la autodeterminación, la visión de desarrollo de los pueblos indígenas del Tipnis, precautelados en tratados y convenios internacional, con el objetivo de conseguir su aval para la construcción de la carretera a través de ese territorio y rechazar la intangilidad”, aseveró la activista de derechos humanos.
Mientras tanto, el Gobierno que dio por concluido el proceso de consulta el 7 de diciembre pasado y que, según su reporte, la mayoría de las comunidades aceptó la construcción de la carretera por el medio del Tipnis, ya habla del trazo de la vía “ecológica” y la fuente de financiamiento, así como de la reforma de la Ley 180 que establece la intangibilidad del Tipnis.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que por la Ley 222 de la consulta “previa” hizo un seguimiento a la consulta a las 69 comunidades del Tipnis, elabora su informe final sobre ese proceso de acompañamiento y observación que realizó. La vocal del TSE, Dina Chuquimia, dijo ayer que el informe está siendo elaborado por sus técnicos, pero anticipó que el contenido del mismo será descriptivo y hará un análisis pormenorizado de cada una de las 58 comunidades que fueron consultadas y también de las que no participaron en este proceso.
Acotó que el TSE tiene hasta el próximo 22 de diciembre para presentar este informe, pero inicialmente se prevé entregar este viernes 14 el documento al Órgano Ejecutivo, las comunidades del Tipnis y la población en general.
Para el exprefecto de Cochabamba Rafael Puente, la consulta fue una “trampa” porque no se preguntó sobre el trazo de la carretera para unir Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y hay comunidades que ni siquiera han sido consultadas y entre las que fueron consultadas muchas no están en el Tipnis.
El dirigente indígena Rafael Quispe igualmente descalificó la consulta e informó que presentó en Ginebra una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la vulneración de los derechos de los indígenas por parte del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario