martes, 11 de diciembre de 2012

Villena denuncia que consulta fue “colonialista” y “unilateral”

http://www.paginasiete.bo/2012-12-11/Nacional/Destacados/3Nac00111-02.aspx

Señala que “hasta la fecha” se mantienen las observaciones y cuestionamientos al proceso de consulta que aplicaron el Órgano Ejecutivo y el Electoral.

Página Siete / La Paz - 11/12/2012

APG

El Ejecutivo dio por cerrada la consulta el viernes en Trinidad.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció ayer que la consulta llevada a cabo en el TIPNIS para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fue “autoritaria”, “colonialista” y “unilateral”.

Ésta es una de las conclusiones del documento que fue presentado ayer por Villena. “La consulta instruida y ejecutada en el TIPNIS se realizó de manera unilateral, sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas dueñas de ese territorio, y desde una perspectiva autoritaria y colonialista, sin el menor respeto por los principios constitucionales que reconocen una serie de derechos de las naciones indígenas sobre su territorio”, señala.

El viernes finalizó el proceso consultivo con la determinación de que el 80% de las comunidades pide la construcción de una carretera por el medio del parque y territorio indígena.

No obstante, hay otro bloque de indígenas que desconoce este resultado porque la consulta se realizó fuera del marco legal establecido por el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política del Estado y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el informe del defensor del Pueblo se indica que “hasta la fecha se mantienen las observaciones y cuestionamientos al proceso de consulta que están aplicando el Órgano Ejecutivo y el Electoral en el TIPNIS, particularmente en lo referente al carácter previo, la buena fe y el respeto de las estructuras institucionales y autoridades de instituidas de acuerdo con sus sistemas organizativos propios”.

Para la realización de la consulta, autoridades del Ejecutivo llegaron a acuerdos con las subcentrales Sécure y Conisur, pero no así con la Subcentral TIPNIS, núcleo de la reserva natural y bastión de la resistencia a la apertura de una carretera por el medio del bosque.

Sobre este tema, el defensor del Pueblo afirmó ayer que el Gobierno ha vulnerado el derecho de los pueblos indígenas al no haber concertado previamente para efectuar el proceso como estableció un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El defensor anunció también que hará un informe paralelo al que entregará el Gobierno, la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos sobre la consulta efectuada en las comunidades del TIPNIS.

Villena dijo que este informe defensorial será difundido recién en los primeros días del próximo año. El documento también hará referencia al cumplimiento o no del Gobierno al fallo del Tribunal, que determinó la organización de una consulta concertada.

Autoridades del Gobierno, en reiteradas ocasiones, defendieron la legalidad del proceso consultivo bajo el argumento de que hubo consenso con las comunidades indígenas y las pruebas de esos acuerdos son las actas firmadas por los indígenas, fotografías y filmaciones.

Gobierno afirma que cumplió

Semanas atrás, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró haber cumplido con lo que demandó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y con los requisitos de la Ley 222 (de Consulta Previa).

“El TCP a nosotros nos exhorta a hacer todos los esfuerzos y nosotros hemos hecho todos los esfuerzos. Hemos invitado por medios de comunicación masiva para que los indígenas puedan asistir y terminar con la consulta. Hemos cumplido a detalle, como se debe realizar la consulta, lo hemos hecho conociendo y profundizando la Ley 222 y su protocolo”, declaró la autoridad, en varias oportunidades, durante una entrevista efectuada por medios de información estatales.

Al iniciar el proceso de consulta el 29 de julio, Sánchez afirmó que el Gobierno concertaría con los indígenas la aplicación de la consulta en el TIPNIS, en cumplimiento de la Constitución, el Protocolo de Consulta y la Sentencia 0300/2012 del Tribunal.

Explicó que realizaría un “proceso de concertación” con los pueblos indígenas de esa reserva, lo que “no es igual que consensuar”. “La obligación que tenemos es concertar”. Con ello se aplicó el sistema de mayoría y minoría que dio lugar el Gobierno, al evaluar como exitoso el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario