miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ministra Suxo, blanco de críticas por extorsiones

 ¿ALQUIEN SE ACUERDA QUE FUE ALVARO GARCIA LINERA QUIEN "PUSO" A NARDI SUXO COMO MINISTRA DE ANTICORRUPCIÓN?

                                                                                                                                               

 

http://www.eldeber.com.bo/ministra-suxo-blanco-de-criticas-por-extorsiones-/121204225837

Las declaraciones de la ministra anticorrupción provocaron reacciones. El Ministerio de Gobierno ratifica que hay garantías para los que denuncien extorsión. Hasta ahora hay 30 casos

05 de Diciembre de 2012
  Imprimir

La esposa de Marcelo Urbach, Ángela, muestra las cuentas de donde se habría retirado dinero


A+ A-

MARCELO TEDESQUI / La Paz

Mientras la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, guarda total silencio sobre la presunta red de extorsión y corrupción que se incrustó en el Poder Ejecutivo y que fue descubierta la semana pasada, recibe las críticas del Ministerio de Gobierno y del ex hombre fuerte del MAS y sentenciado por corrupción, Santos Ramírez, que la acusa de “coordinar” con ese grupo.
 La ministra, desde la anterior semana, no atiende a los periodistas. Hizo saber, a través de su equipo de prensa, que “por ahora” no dará ninguna declaración. Ayer, el Ministerio de Gobierno la criticó y calificó como un “exabrupto” el comunicado que ella emitió el lunes en el que pide juicio para las personas que denunciaron supuesta extorsión, porque cometieron cohecho activo.
El ministro Carlos Romero le respondió en una entrevista con la Red Unitel y señaló que pidió “a esas personas que presenten sus denuncias y si en este momento ellas corren el riesgo de ser detenidas, nadie va a denunciar. Como Ministerio de Gobierno les hemos ofrecido garantías de protección”.

Lista de denuncias
El  director de Transparencia del mismo ministerio, Miguel Albarracín, a quien Romero delegó la responsabilidad de recibir las denuncias para luego presentarlas a la Fiscalía, dijo a EL DEBER que “hay un exabrupto en ese comunicado. La obligación de cualquier autoridad es verificar la causa del origen del delito. Si usted fue a querer aprovecharse, desviar alguna norma, resolución, a favorecerse, entonces procede el cohecho. Pero si una persona la tiene amenazada al grado que le obliga a entregar un dinero, eso es extorsión, y el culpable no es el que entrega el dinero, sino quien extorsiona. De lo contrario, debiéramos procesar a parientes que pagaron a secuestradores. Son víctimas”.
El expresidente de la Cámara de Senadores y de YPFB Santos Ramírez, condenado en la cárcel de San Pedro por corrupción, dijo ayer en La Paz: “Yo quiero decirle de manera directa a la señora Nardy Suxo: ‘Usted dijo que luchaba contra la corrupción y hoy por qué no dice nada, ¿se olvidó que su Ministerio es de Lucha Contra la Corrupción?’ Resulta que ella ha traficado conjuntamente con estos extorsionadores”.
El Ministerio de Gobierno procesa al menos 30 denuncias presentadas en los últimos días contra la red de extorsión y corrupción, aunque de ellas nueve se destacan porque tienen nombres de los denunciantes y  pruebas contra los exasesores Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas. Este último no fue ni citado a declarar
   ALGUNAS DENUNCIAS     

Ángela de Urbach / Esposa
LE VACIARON LA CUENTA
Marcelo Urbach vive con su familia en el penal de San Pedro. Urbach denunció que dos excolaboradores del Ministerio de Gobierno le vaciaron la cuenta de su empresa, el banco por el que lo hicieron se querelló contra él y tuvo el apoyo de Fernando Rivera, que presionó para encarcelarlo.

Mario Cronembold / Alcalde de Warnes
Otra supuesta víctima
En una entrevista con radio Erbol aseguró que fue víctima de la red de extorsionadores. Señaló que en agosto se quejó en persona por esa situación al presidente Evo Morales, quien le habría respondido: “Yo aguanté 17 años de juicios, presiones y aquí me tienes de presidente”.

Santos Ramírez
Expresidente de Ypfb / Apunta a un exfiscal
El ex hombre fuerte del MAS denunció que el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y sus colegas César Romano, Aldo Ortiz y Edward Mollinedo recibieron “premios” a cambio de favorecer al empresario Jorge O’Connor en el caso “Catler Uniservice" iniciado en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario