miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vice advierte que solo cayó una parte de la red extorsiva

http://www.eldeber.com.bo/vice-advierte-que-solo-cayo-una-parte-de-la-red-extorsiva/121205083025

A 10 días de la desarticulación de la estructura de extorsión, hay cinco ex funcionarios procesados y un detenido. El ‘vice’ pide limpiar la justicia

05 de Diciembre de 2012
  Imprimir


A+ A-

La pesquisa sobre la organización de funcionarios extorsionadores debe “llegar hasta los últimos rincones donde se anida este cáncer”. Así lo aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera, al citar las tareas que el presidente Evo Morales le dio al Ministerio de Gobierno. En opinión del ‘vice’ aún debe “descubrirse la totalidad de la ramificación (de la estructura delictiva)”, puesto que está claro que apenas se dio con un pedazo de la red de chantaje y de corrupción.
Hoy se cumplen 10 días de la desarticulación de la banda incrustada en el Poder Ejecutivo, Fiscalía y Órgano Judicial, implicada en una trama de amenazas, vínculos con el narcotráfico, extorsión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Ya van cinco procesados, un aprehendido y varios fiscales, jueces y agentes de Dircabi investigados.
Al respecto, el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico se manifestó preocupado porque no se allanaron oportunamente los domicilios y bufetes de los principales implicados y teme que las investigaciones no toquen a las ‘cabezas’.

  El proceso  
El caso se destapó la semana pasada, cuando se arrestó al exdirector de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana, que fue cautelado un día después. Luego se procesó al ex director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera; al asesor legal, Dennis Rodas; al colaborador de Rivera, Gustavo Céspedes, y al exfuncionario de Dircabi, Ramiro Ordóñez. Asimismo, el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez continúa en celdas de la Felcc, junto a Rivera y Rodas, que pidieron no ser trasladados a Palmasola para precautelar sus vidas.
Ayer, en un acto en el municipio cruceño de La Guardia, García Linera dijo que hay más jueces y fiscales implicados y pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, hacer ‘tabla rasa’ con ellos. Para el diputado Fabián Yaksic (MSM), la pesquisa debe mostrar si hay o no vínculos de la red extorsiva con la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo.

Romero critica a juez y fiscales que investigan los chantajes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó al juez y a la comisión de fiscales que tienen a su cargo la investigación del caso de la red de extorsión, que fue desbaratada la semana pasada, debido a que las decisiones se dictan en la madrugada y favorecen a los principales implicados.
El ministro se refirió a la libertad dictada la madrugada de ayer en Santa Cruz a favor del fiscal antinarcóticos Roberto Achá, investigado por extorsión, como también a la imputación contra los dos exasesores de la cartera de Gobierno, (Ribera y Rodas), de la cual se excluyó el delito de organización criminal.  / ABI

Surco pide al  MAS investigar a funcionarios del Gobierno

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco pidió ayer a la dirigencia de su partido revisar la situación política de funcionarios públicos que trabajan en ministerios, para descartar que sean parte de la red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.
“Debería ser una tarea fundamental de la dirección nacional del MAS (...), además de (indagar) a funcionarios que están trabajando y quién los habrían avalado. Se debería revisar todos esos temas y no perdonar a nadie”, manifestó Surco en inmediaciones de plaza Murillo de La Paz.
Asimismo pidió al diputado Héctor Arce (MAS) aclarar su relación familiar con José Manuel Antezana, implicado en la red de corrupción, y consideró que no sería el único caso en el que familiares de funcionarios del Gobierno trabajan en altos cargos del Estado. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario