lunes, 17 de diciembre de 2012

Delgado advierte que caso red se apagará si no avanzan pesquisas

 http://www.paginasiete.bo/2012-12-17/Nacional/Destacados/4Nac01-171212.aspx

En días pasados dijo que la indagación llegó sólo a “mandos medios”. Ayer dijo que la red es un “consorcio” que involucra a jueces, fiscales y a ex autoridades.

Página Siete / La Paz - 17/12/2012

ABI
ABI
Rebeca Delgado es la presidenta de la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, advirtió ayer que si las investigaciones en el caso Ostreicher no avanzan, éste se extinguirá. “Se tiene que dar celeridad a las investigaciones porque después se dilata, luego se extingue y ahí termina todo”, dijo ayer en entrevista con radio Panamericana.

La semana anterior advirtió que “hasta lo que se ha llegado es simplemente los mandos medios y estos mandos medios no creo que hayan actuado solos”. Entonces, concedió hasta fin de diciembre para concluir la investigación, pues de lo contrario anticipó que Diputados tomaría la indagación. Ayer, fue más allá y afirmó que “como presidenta (de Diputados) y otros diputados estamos preocupados y hemos anunciado que estableceremos nuestros medios de fiscalización”.

Insistió que “queremos fiscalizar (a la red) en caso de que tienda a politizarse o nos dé un resultado que no permita desbaratar esta red (de extorsión), esta estructura que no sé hasta dónde ha llegado”.

Delgado se declaró únicamente “militante ideológica del MAS” y por ello consideró que “lo importante es que se desbarate la red y no afecte el ‘proceso de cambio’”. A su juicio, “todos deberíamos poner la mirada en la Fiscalía (que lleva adelante el caso Ostreicher), en la comisión de fiscales y ver cómo se desenvuelve el tema”.

La titular de Diputados reveló que se reunieron los jefes de bancada y en ella “se estableció la emisión de una minuta de comunicación. Decidimos ver hasta fin de año cómo avanzaba la investigación y (luego) pedir una petición de informe oral, escrito o interpelaciones. No se trata de un plazo ni una conminatoria”.

Criticó a la justicia que hace un año fue renovada vía elecciones. “Hemos dicho que íbamos a mejorar la justicia, pero estamos retrocediendo con esta red y tenemos fiscales detenidos”.

“Consorcio” y cabecillas

Delgado denunció que en la red extorsión “se ve a servidores públicos, mandos medios, fiscales, presiones a jueces; hay un consorcio, no una simple red, va más allá de la extorsión por eso hay tantas detenciones”. Afirmó que lo “que se necesita son declaraciones informativas que nos den más información para desbaratar la red y (así) tener la información para establecer responsabilidades”.

A decir de la presidenta de Diputados “todo hecho (delincuencial) siempre tiene cabecillas y aquí (en la red) hay servidores públicos y necesitamos una investigación seria que nos permita depurar los órganos públicos que se tocaron para que el próximo año comencemos con la seguridad de que estamos depurando a la gente que daña el ‘proceso de cambio’”.

Aunque en los últimos días algunos parlamentarios del MAS le dieron la espalda en su propósito, Delgado aseguró ayer que “tenemos que procesar (a los responsables) y pedir declaraciones a quien tiene que ser. Que nos permita decir que estamos recuperando el sistema judicial”

No hay comentarios:

Publicar un comentario