domingo, 16 de diciembre de 2012

MAS deja sola a Delgado, no investigará en el Legislativo

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/deja-sola-Delgado-investigara-Legislativo_0_1742825726.html

El Gobierno afirmó que desarticuló la red de extorsión a fines de noviembre. Exempleados del Ejecutivo, exfiscales y exjueces son investigados en este caso
Postura. Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara Baja, pidió resultados hasta fin de mes.
Postura. Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara Baja, pidió resultados hasta fin de mes. Foto: Angel Illanes.
La Razón / Luis Mealla / La Paz
01:55 / 15 de diciembre de 2012
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no respalda la advertencia hecha por la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, de investigar el caso extorsión en el Legislativo si es que la Fiscalía no arroja resultados hasta fin de mes. Dice que fue a título personal.
“Es la posición de la bancada (del MAS), si la diputada (Delgado) ha tenido un criterio diferente, (lo) respetamos porque en la bancada se practica la democracia interna, pero es un criterio a título personal. La decisión fue emitir una minuta de comunicación al Fiscal General (Ramiro Guerrero) para que continúe investigando el equipo especial de fiscales y no hay más que hablar sobre este tema”, afirmó el diputado Galo Bonifaz (MAS).
En tanto, la oposición manifestó que es preciso conformar una instancia legislativa desde la Asamblea porque “ya no existe confianza” en los fiscales que indagan el hecho, ya que varios —según dice— están involucrados en la red de extorsión, por lo que serían “juez y parte en este proceso”.
A fines de noviembre, el Gobierno dijo que desarticuló una red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y la Presidencia, hecho que hasta el momento involucró a nueve personas, entre exfuncionarios públicos y miembros de la Fiscalía.
La denuncia fue hecha por el norteamericano Jacob Ostreicher, a quien exigieron 50 mil dólares para su liberación; está acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas. El Ejecutivo apuntó a Fernando Rivera Tardío, Denis Rodas Limachi, Boris Villegas y José Antezana Pinaya como los cabecillas de la red de extorsión, ya que ellos trabajaron en los ministerios de la Presidencia y Gobierno.
“Vamos a hacer un compás de espera hasta fin de mes y si no tenemos resultados, vamos a tomar acciones desde la Asamblea Legislativa, para dar con las verdaderas responsabilidades”, afirmó Delgado al referirse a la investigación que realiza la Fiscalía. Asimismo, Delgado aseguró que hasta la fecha, las instituciones competentes sólo dieron con los autores en “mandos medios”, quienes —a su juicio— no actuaron solos.
Sobre la postura de Delgado, el diputado Juan Carlos Cejas (MAS) explicó que se debe respetar la opinión de los legisladores, pero también las atribuciones del Ministerio Público. “Todos tienen derecho de hacer apreciaciones, pero hay que dejar que el Ministerio Público haga su trabajo. Lo otro son opiniones, seguro cada uno tendrá su punto de vista”, afirmó el asambleísta Cejas.
El senador Isaac Ávalos (MAS), también del partido de Gobierno, sostuvo que los legisladores no pueden actuar como cabeza de Ministerio Público. “Es un trabajo de la Fiscalía, nosotros no somos cabeza de Ministerio Público, entonces no podemos investigar, estaríamos infringiendo las normas; lo que vamos a hacer es fiscalizar el proceso porque ir más allá no podemos”, sostuvo el legislador.
No obstante, la senadora opositora Centa Rek (CN) indicó que ya no hay confianza en los operadores de justicia. “Dicen que ya existe una comisión de fiscales y que habrá un paralelismo si se confirma una comisión parlamentaria, por favor, sabemos que gran parte de los fiscales han sido y son parte de la red de extorsionadores y de tráfico de influencias”, declaró. Entonces, que sean los propios operadores de justicia vinculados a la red los que investiguen, acotó.
ONU dice que se afectó al país
Dato
El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, César Guedes, pidió investigaciones exhaustivas contra la red de extorsión y corrupción, para que los responsables sean sancionados de manera ejemplar porque el caso “daña al país y a sus ciudadanos”. La comunidad internacional está atenta al desenlace, añadió.
Suxo está dispuesta a declarar ante la Fiscalía
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, manifestó su predisposición a declarar ante el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones sobre el caso extorsión, y luego aseguró que está a la espera de la respectiva citación.
“Se tiene que llegar hasta el fondo de la verdad, es un tema que tiene que ver el Ministerio Público, si tienen que citar ministros o viceministros, (que lo hagan); han manifestado que me van a citar, estoy  presta, estoy a la espera de la citación y cuando lo hagan por supuesto que estaré ahí”, afirmó.
Asimismo, admitió que el 23 octubre conoció el caso tras la querella presentada por el viceministro Jorge Pérez; además dijo que por día reciben unas cinco denuncias sobre la red de extorsión, que están siendo procesadas.
El MSM inicia investigación paralela del caso
El Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció una investigación paralela a la que hace el Ministerio Público sobre la red de extorsión que estaba incrustada en el Ejecutivo. Adelantó que el 22 de diciembre, fecha en que se interpelará a tres ministros, será el inicio del proceso para determinar los grados de responsabilidad en las autoridades.
“Como sistemáticamente se han opuesto a la creación de una comisión especial que haga seguimiento, que acompañe la investigación (de la Fiscalía), el Movimiento Sin Miedo ha tomado la decisión de llevar adelante una investigación para esclarecer y demostrar al país a los responsables intelectuales, a quiénes operaron y llevaron adelante las acciones de extorsión y persecución”, dijo la diputada Marcela Revollo, asambleísta de ese partido.
La legisladora puntualizó que este proceso se iniciará el sábado 22 cuando de interpele a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Transparencia, Nardi Suxo.
“La respuesta al pueblo boliviano debe ser sobre la responsabilidad que estos tres ministros han tenido en esta red de extorsión”, indicó la diputada, quien añadió que el acto de fiscalización debe determinar si hubo negligencia o incumplimiento de deberes, complicidad, encubrimiento o autoría directa por parte de algunos de los ministros de Estado convocados.
“El Presidente (Evo Morales) ya conocía sobre esta red de extorsionadores con la denuncia del alcalde Mario Cronembold (de Warnes), cuando le dijo que le estaban extorsionando”, explicó Revollo. La autoridad edil fue detenida por unos meses en el penal de Palmasola y, según denunció, fue víctima de extorsión para salir en libertad y que su caso sea cerrado en la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario