http://www.paginasiete.bo/2012-12-01/Nacional/Destacados/3Nac00101-12-12-P720121201SAB.aspx
Habrían involucrado a personas que no tenían ningún vínculo con el caso Jacob Ostreicher.
Daniela Romero / La Paz - 01/12/2012
-
Cinco fiscales de materia de La Paz, un ex fiscal y un juez de la ciudad
de El Alto fueron implicados por el Ministerio Público en la red de
extorsión desarticulada entre el lunes y martes, cuyo cabecilla es
Fernando Rivera, ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, y que se
había incrustado en esferas del Ejecutivo.
- RózsaEl Ministerio de Gobierno es parte querellante contra los 39 acusados de ser parte del presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores. Rivera participó de los alegatos y otras acciones legales.
- Investigación Hay varias ex autoridades sindicadas de legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos. Los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno fueron parte querellante en contra de los denunciados.
- Policía Rivera Tardío y Rodas fueron parte de la acusación en contra del coronel Julio René Navía, detenido por presunta legitimación de ganancias ilícitas.
- Represión Rivera y Rodas firmaron una demanda contra dirigentes de la VIII marcha en defensa del TIPNIS por presunto secuestro de Choquehuanca.
- Abuso Rivera supo del caso del peruano José Antonio Cantoral, detenido 22 días en 2011 en una oficina de Migración, sindicado por reorganizar a Sendero Luminoso. No se tomó en cuenta que era refugiado.
- Acusación La hija del desaparecido Guillermo Fortún denunció a Rivera y Rodas. Dijo que le pidieron 20.000 dólares para que su padre tenga detención domiciliaria. Nunca consiguió su objetivo.
Fuentes de la Fiscalía revelaron a Página Siete que los cinco fiscales tuvieron “algún grado” de relación cercana con los ex asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, por lo que también fueron quienes protagonizaron algunos hechos de dilación o aceleración de procesos.
“Se conoce que recibieron fuertes sumas de dinero, no sólo en bolivianos sino también en dólares, a cambio de dilatar algunos casos o involucrar a personas que no tenían ningún vínculo”, explicó el entrevistado que indaga una parte del caso sobre la red de extorsión.
Asimismo, en Santa Cruz, la Fiscalía incluyó a cinco fiscales y un juez en las investigaciones del caso Ostreicher, empresario detenido por presunto enriquecimiento ilícito por narcotráfico y víctima de extorsión de la red.
Isabelino Gómez, ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, y los fiscales antidroga Roberto Achá Arandia, Janeth Velarde Luna, Álvaro la Torre, Javier Cordero, además de Lumia Acho Pinto, Ángelo Céspedes y el juez Wilson Arévalo serán investigados, según el portal de El Deber.
Los cinco fiscales que están implicados en la red de extorsión en La Paz son personas que llevaron adelante las investigaciones de casos de alta relevancia sin que los mismos hayan concluido. El Ministerio Público señala que tiene indicios que los involucran, sin embargo prefiere mantener sus identidades en reserva mientras avance la indagación, según dijeron las fuentes.
De acuerdo con la pesquisa, el abogado Rivera visitaba a estos representantes del Ministerio Público de forma continua para “crear estrategias de cómo iban a presionar a jueces o pedir dinero a los litigantes a cambio de modificar un fallo judicial o una determinación del fiscal”.
De acuerdo con la información, Rivera tuvo una amistad cercana con uno de los fiscales.
“Ellos estaban acostumbrados a aparecer en las oficinas de estos fiscales días u horas antes de llevarse a cabo una audiencia. Ahí es donde definían qué hacer con cada caso, si presentar algún incidente, si dar rienda suelta porque ya lo tenían presionado a un juez, entre otras acciones”, contó entre otros la fuente consultada por Página Siete.
Sobre el ex fiscal involucrado en la red de corrupción, los entrevistados coincidieron en que estuvo a cargo de otro caso “fuerte”. “Tenemos algunos datos, esta persona era muy cercana a estos abogados también y se presume que también haya recibido fuertes sumas de dinero”, dijo.
El juez involucrado de El Alto falló en un caso en el que policías estaban acusados. Por una relación con la red, dictó un fallo en contra de un oficial que no tenía culpa, según informaron las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario