lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Quién ganará en el Beni?

http://www.paginasiete.bo/2012-12-10/Opinion/Destacados/11Opi00110-12-12-P720121210LUN.aspx

- 09/12/2012

Pero en realidad deberíamos hacer esta pregunta: ¿dónde está el Tribunal Supremo Electoral? Sin que se haya entrado aún en la fase dura de la campaña para gobernador en Beni, el uso y abuso de los recursos públicos por parte de la candidata oficialista raya en el insulto a la dignidad de los benianos y benianas.

Maquinaria y personal de las instituciones públicas (Gobernación, municipios, INRA, salud, educación...) son obligados a participar activamente en las concentraciones y en las caravanas cuando éstas se realizan en horarios de trabajo.

Desde que fue destituido inconstitucionalmente el gobernador electo Ernesto Suárez, entre los benianos se dice que “sin que esté sentada en la silla, la gobernadora del departamento es doña Jessica Jordan. En las entregas de obras se le da la palabra, las obras las entrega ella. Prácticamente el gobernador interino, don Haissen Rivera, está sentado ahí, pero quien maneja la Gobernación es Jessica Jordan”. Además, Jordan chantajea a los benianos diciendo que si no gana el MAS, no habrá recursos para el departamento.

El TSE ha emitido una resolución que le prohíbe a la candidata participar en la entrega de obras que realiza el gobernador y el presidente Evo Morales, pero parecieran no haberse enterado. ¿Quién hace cumplir esta determinación?

Por su parte, en un acto de sometimiento jurídico-político, las autoridades de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), mediante resolución 265/2012 del 16 de noviembre, el Consejo Universitario declara el “pleno respaldo a la candidatura de la señorita Jessica Jordan Burton, por parte de las autoridades universitarias, estamento docente, estamento estudiantil y administrativos de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.

El despliegue económico de la candidata oficialista recién ha empezado y se prevé que vaya en aumento. Ahora bien, ¿esto le hará ganar? Pareciera que sus asesores están seguros de que sí. Sin embargo, de seguir abusando y botando la casa por la ventana, los recursos públicos, podría perjudicarle. “Ya es el colmo del abuso, nadie la para, pero será nuestro voto su castigo”, me decía una señora en Rurrenabaque.

Por su parte, Carmelo Lens, miembro de Primero el Beni, de 45 años de edad, oriundo de Riberalta, que hasta septiembre ejercía las funciones de subgobernador de la provincia Vaca Diez y de profesión abogado, es el candidato por el Frente Único de la oposición en el Beni.

Lenz fue propuesto para la encuesta por el partido Primero el Beni, que lidera el ex gobernador Ernesto Suárez, y fue elegido de un total de diez posibles candidatos. Además de Primero el Beni, el MNR y UN, los partidos y agrupaciones políticas que forman la alianza son: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Verdad y Democracia Social (Verdes) y Alianza Amazónica. Los recursos económicos para su campaña son limitados y confía en que su prestigio y propuesta de unidad y dignidad sean la clave de su victoria.

Además de Primero el Beni y el MAS, participan para las elecciones a gobernador del 20 de enero de 2013 el Frente Para la Victoria (FPV), de Pedro Nuny, y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (Nacer), de Ademirzon Algarañaz.

Beni tiene más de 450 mil habitantes y 205 mil votantes. En mi andar por las ciudades de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Riberalta (juntas concentran más del 90% de la población votante del departamento) pude comprobar que las fuerzas están divididas. San Borja, otrora plaza fuerte de ADN y el MNR, en la actualidad es un bastión del MAS y del candidato indígena Pedro Nuni.

Rurrenabaque está dividido entre los que están concentrados en el pueblo que claramente favorecen al candidato opositor Carmelo Lens y las colonias de migrantes que están a lo largo de la carretera. Riberalta es plaza fuerte de Carmelo Lens, pues es una persona muy querida y respetada. En Guayará las cosas están divididas entre Lens y Jordan.

En estas dos ciudades los sentimientos se dividen entre los que quieren un gobernador de Vaca Diez y entre los que agradecen al Gobierno nacional por las varias obras que se han hecho en la región. “Ningún gobierno se ha acordado de nosotros como éste”, me decía un amigo de Riberalta. “Yo voy a votar por Carmelo porque ésta es una gran oportunidad para que uno de la provincia Vaca Diez rompa el centralismo trinitario”, me decía otro. Trinidad es una plaza de Primero el Beni, donde el actual alcalde Moisés Shiriqui, de masiva aceptación y aprobación, está poniendo todo su respaldo a Lenz. La pregunta es: ¿en política se transfiere la popularidad?

Pedro Nuni, en una decisión a mi criterio totalmente equivocada, pues una demanda y reivindicación nacional como la del TIPNIS, la han abandonado en favor de una peregrina y mezquina idea de ganar la Gobernación del Beni. No tiene futuro al igual que el señor Ademirzon Algarañaz.



Iván Arias Durán es ciudadano de la República de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario