martes, 11 de diciembre de 2012

Farfán señala a Llorenti en una denuncia por extorsión

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Farfan-senala-Llorenti-denuncia-extorsion_0_1740425988.html

Pesquisa. Fiscal sólo cita a un fiscal, tres jueces y una vocal del TDJ
La Paz. Marcos Farfán, cuando era viceministro de Régimen Interior.
La Paz. Marcos Farfán, cuando era viceministro de Régimen Interior. Alejandro Álvarez-Archivo.
La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
02:33 / 11 de diciembre de 2012
Tras la denuncia de empresarios brasileños de que sufrieron extorsión y robo de madera por $us 3 millones, que involucra al exviceministro Marcos Farfán, éste señaló ayer al exministro de Gobierno Sacha Llorenti. El supuesto robo de madera a los empresarios Claudiney Koliski y Jefferson Kill fue denunciado en principio al Ministerio de Gobierno, instancia que tras la evaluación respectiva remitió el caso al Ministerio Público en octubre, junto a una carta dirigida a la entonces fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.
Según el director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, Miguel Albarracín, que no confirmó que Llorenti se halle involucrado en el tema, la denuncia indica que funcionarios de esa cartera propiciaron el secuestro de la madera. En esa acción, que se conoció la semana pasada, está señalado el exviceministro Marcos Farfán, quien ayer hizo declaraciones en televisión para implicar al exministro.
Nexos. “En esta denuncia que presentan los brasileños estamos con una larga lista, que parece una verdadera ventiladora (... hay) involucrados en corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias: Sacha Llorenti, exministro; Marcos Farfán, exviceministro; Boris Villegas, abogado del Ministerio de Gobierno; Denis Rodas, abogado del Ministerio de Gobierno...”, dijo Farfán al canal Cadena A.
Con base en un documento que supuestamente le proporcionó la Fiscalía, también dijo que forman parte del caso, en calidad de denunciados, los abogados identificados como Rodrigo L. y Paulo P., a quienes el exviceministro afirma no haber conocido como funcionarios de esa cartera de Estado, por lo menos mientras él estaba como autoridad.
Marcos Farfán también reveló que aparece en calidad de denunciado el fiscal Carlos Fiorilo, un investigador y los jueces Julia Parra, Rolando Sarmiento (hoy retirado) y Orlando Rojas; además de la vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Blanca Alarcón, a quien acusan de haber mantenido conversaciones con el exviceministro de Gobierno.
Aunque no confirmó los nombres citados, Albarracín dijo a La Razón que “estos ciudadanos brasileños hacen referencia a fiscales, jueces, funcionarios de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra), proveedores de algunos documentos, algunos policías de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y otras personas”.
El fiscal Aldo Ortiz, quien indaga el caso, fue más reservado en cuanto a la identidad de los investigados, empero, manifestó que ya se emitieron las órdenes de citación correspondientes y que las mismas serán entregadas en el transcurso de esta semana.
Ratificó que son diferentes personas las que están sujetas a investigación y que hay un cronograma para la recepción de sus declaraciones. “Antes queremos terminar con las diligencias de notificación, ver quiénes fueron encontrados y quiénes no, y en función a ello pronunciarnos”, afirmó la autoridad.
Declaración. El exviceministro Farfán explicó que se apersonó voluntariamente ante el fiscal Ortiz y expuso que “es ridículo y absurdo” que pueda ejercer influencia o presión sobre el fiscal Fiorilo o la jueza Parra.
En el primer caso, hizo notar que el representante del Ministerio Público fue parte de la comisión de fiscales que lo imputó por el caso TIPNIS, proceso que en su momento llegó al juzgado de Parra y a quien Farfán recusó porque no confiaba en su imparcialidad. Con estos antecedentes se desvirtuaría un nexo con ellos, dijo. Por otro lado, anunció que para las próximas horas se programa la presentación de la supuesta madera robada, en el depósito, de donde nunca se movió.
Fiscalía investigará a tres exministros
El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, informó que la comisión que investiga el caso de red de corrupción incrustada en el Ejecutivo ampliará la pesquisa a exautoridades y funcionarios de diferentes carteras de Estado. En la lista también figuran fiscales, jueces e inspectores (Policía) relacionados con el proceso.
“Queremos saber a qué personas respondían directamente dentro de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo, qué memorando tenían, con qué permisos oficiales o no viajaban a Santa Cruz, cuál era la finalidad de estas ausencias, quiénes firmaban las autorizaciones y la otorgación de viáticos”, señaló Herrera.
Adelantó que planifican qué  personas serán convocadas a declarar como testigos e investigados. Extraoficialmente se conoció que estarían los exministros de Gobierno Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez, además de algunos funcionarios de los ministerios de la Presidencia y de Transparencia. En el caso Extorsiones, hasta ayer sumaban siete las personas encarceladas: los abogados Fernando Rivera y Denis Rodas; el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez; la fiscal Janet Velarde; José Manuel Antezana Pinaya, Ramiro Ordóñez y Gustavo Céspedes Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario