El director de Transparencia asegura tener “elementos fehacientes” como para abrir un proceso en contra de las personas implicadas en actos de corrupción.
- http://www.paginasiete.bo/2012-12-08/Nacional/Destacados/4Nac00108-02.aspx
APG
“Para denunciar a estas personas, el grado de temor ha sido muy grande. Es evidente que la gente está empezando a denunciarlos con temas muchos más graves, con movimientos de dinero mucho más grandes e injusticias de la misma envergadura. Hasta ahora, ya hemos superado las 40 denuncias”, declaró ayer Miguel Albarracín, Jefe de la Unidad de Transparencia.
El Ministerio de Gobierno encabeza las investigaciones sobre la supuesta red que involucra a ex abogados de esta cartera de Estado como Fernando Rivera y Denis Rodas, quienes exigían a sus víctimas altos montos de dinero para inclinar la justicia en favor o en contra de personas involucradas en juicios penales. Además, implica en al menos un caso, al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez. Todos ellos y otros ex funcionarios públicos tienen detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Albarracín dijo, además, que luego de reunir información en estos últimos días, existen “elementos fehacientes” que crean las condiciones para plantear en los próximos días el inicio de querellas contra los implicados en actos de corrupción, en el Ministerio Público.
Consultado bajo qué cargos estarían realizando los procesos, la autoridad explicó que como eran muchas las denuncias documentadas, se las valorará individualmente y se las presentará “en la medida en que concluyamos cada investigación”.
“Estamos acumulando suficiente información y se va a pedir luego la participación de otros ministerios como el de Transparencia”, declaró Albarracín.
Las víctimas de la presunta red de extorsión empezaron a formalizar sus denuncias tanto en el Ministerio de Gobierno como en la Fiscalía. El jefe de la Transparencia confirmó que se respeta la reserva de estas personas para que no sean sujeto de represalias posteriormente.
Por otro lado, Albarracín manifestó que en la próxima reunión de unidades de Transparencia, el Ministerio de Gobierno propondrá que se adopten las mejores medidas y se homogeinice esta campaña para evitar los actos de corrupción en las oficinas estatales.
Dijo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó que se realice una auditoría interna en su ministerio para ampliar las investigaciones en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario