miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bulo Bulo y el despido de un ministro

http://www.paginasiete.bo/2012-12-12/Opinion/NoticiaPrincipal/14Opi00112-12-12-P720121212MIE.aspx

- 11/12/2012

El 13 de septiembre de 2012, el Gobierno suscribió un histórico contrato con la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. para el arranque de la industria petroquímica en Bolivia. Según el acuerdo, la firma asiática construirá una planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, en la provincia Carrasco de Cochabamba, con una inversión de 843,9 millones de dólares; es decir, el más costoso emprendimiento que lleva adelante el país con su propio financiamiento. El Banco Central proveerá los recursos para la mencionada planta.

La planta entrará en operación a fines del año 2015 para producir –según las estimaciones oficiales– 1.780 toneladas métricas de urea y 1.800 toneladas métricas de amoniaco. Con ello, YPFB calcula que la planta generará, en 20 años, ingresos por más de 8.000 millones de dólares por la exportación de urea granulada.

A pesar de la publicitada firma del contrato y la gran perspectiva del negocio, hasta la fecha no se han informado los detalles técnicos del proyecto: la fuente de gas de la que se nutrirá la planta, la posibilidad de exportar a Brasil –Argentina tendrá su propia planta–, el sistema de transporte que se utilizará (se ha dicho que se construirá un ferrocarril entre Bulo Bulo y Montero), entre otros.

Por ahora, el millonario proyecto no es informativamente transparente, siendo un proyecto de tanto interés ciudadano. Con Bulo Bulo está ocurriendo lo mismo que con el contrato del teleférico La Paz-El Alto, de 240 millones de dólares, que sólo ha sido informado a las autoridades municipales en forma general, sin detalles. Sólo se entregó una presentación en power point que podría haber hecho cualquier estudiante de ingeniería.

Y en ese marco surgió la revelación presidencial de que despidió a uno de sus ministros de Energía porque se oponía a que el proyecto se instalara en Bulo Bulo. “Hasta he tenido que cambiar un ministro para garantizar la urea en Bulo Bulo”, dijo el Mandatario.

La consultora Gas Energy critica justamente la ubicación de la planta, porque implica una elevación de los costos de producción por el transporte. Los estudios para este emprendimiento petroquímico señalaban a Puerto Suárez, al extremo este de Santa Cruz, como la ubicación más lógica, tanto por su proximidad a la fuente de provisión de gas como por su cercanía al mercado natural del producto, pues YPFB espera que entre el 80 y 90% de la producción sea exportada a ese país.

O sea que si un ministro, motivado por una duda técnica, terminó siendo echado, es una demostración de que el Gobierno actúa políticamente, con cálculo de rédito inmediato. Bulo Bulo está en el centro de la zona cocalera, que apoya al Presidente. Así se actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario