martes, 11 de diciembre de 2012

El sorpresivo anuncio de Chávez

 SIN CHAVEZ EL CAMINO SE TORNA CUESTA ARRIBA PARA LOS POPULISMOS LATINOAMERICANOS

                                                             

http://www.paginasiete.bo/2012-12-11/Opinion/NoticiaPrincipal/14Opi00111-12-12-P720121211MAR.aspx

El sorpresivo anuncio de Chávez

- 10/12/2012

Los gobiernos del continente viven un momento de tensión. Hugo Chávez, el presidente venezolano desde 1998 y que se aprestaba a iniciar su cuarto mandato consecutivo, ha anunciado que el cáncer le ha vuelto en su organismo y ha señalado que los venezolanos “voten por Maduro”, en referencia a su ex canciller Nicolás Maduro, si es que él no puede asumir el nuevo mandato el 7 de enero.

Chávez ha sido el motor ideológico y discursivo de varios gobiernos y movimientos de la región desde que en 1998 tomó el poder en Venezuela. Su retórica anticapitalista y antinorteamericana ha marcado su gestión y ha establecido un estilo de relacionamiento de otros países con EEUU. Los altos precios del petróleo, el principal producto de exportación venezolano, le han ayudado a afianzar innumerables programas sociales en ese país e, incluso, financiar algunos en países de la región. Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua han experimentado la influencia chavista, pero en general todo el continente se ha visto marcado por su presencia. Además, le vende petróleo barato a Cuba y otras naciones caribeñas, lo que ayuda grandemente a esas economías.

Chávez anunció el sábado que su equipo médico le ha detectado “células malignas” en la zona donde sufrió cáncer y que, por tanto, “es absolutamente imprescindible” que se someta a otra operación.

Ésta será la cuarta intervención desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer en la zona pélvica (pero sin identificar el órgano ni lugar exactos) y a sesiones de quimioterapia y radioterapia.

La eventual salida del poder de Chávez implicará importantes cambios no sólo en Venezuela, donde se vive gran incertidumbre política, sino en el resto de la región. Se podría señalar que la ola progresista y estatista del continente ya ha tocado su punto máximo y ahora empieza a descender. Maduro podría ser elegido como sucesor en Venezuela, pero es improbable que su mandato tenga la fortaleza del de Chávez y que, peor aún, sea reelegido. En Argentina su Gobierno vive señales de debilitamiento y no se garantiza su reproducción en el poder, mientras en Bolivia y Ecuador se registran permanentes escándalos de corrupción y otro tipo.

Chávez es un personaje clave. Su actitud contraria a la injerencia norteamericana, aunque excesiva, en muchos aspectos es correcta. Y en general el desarrollo de programas sociales en su país logró amplio respaldo popular. Pero junto con ello Chávez también implica una forma de gobernar autoritaria y autocrática, que ha agravado la polarización de la sociedad con fines políticos, ineficiente en el manejo económico, despreciativa de la institucionalidad de su país y con una tendencia a desacreditar de manera injusta e inaceptable a sus adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario