lunes, 3 de diciembre de 2012

El Gobierno gastará $us un millón en el solsticio

http://www.eldeber.com.bo/el-gobierno-gastara-us-un-millon-en-el-solsticio/121202231513

Una inmensa balsa de totora, Tunupa, será uno de los atractivos del festejo. Buscan atraer el turismo internacional. La embarcación se construye en la isla Suriqui

03 de Diciembre de 2012
  Imprimir

Gigante. El canciller David Choquehuanca se subió ayer a la balsa de totora. Los campesinos apuran las labores para terminar la obra antes de la visita de Evo Morales


A+ A-

Marcelo Tedesqui. Suriqui
El canciller David Choquehuanca reveló ayer en la isla Suriqui (lago Titicaca de La Paz) que el Gobierno dispuso un ‘pequeño fondo’ para la organización del solsticio de verano, con actos entre el 16 y el 21 de diciembre, aunque se invertirá ‘máximo, 8 millones de bolivianos (1,1 millones de dólares).
El 20 de noviembre se aprobó el Decreto Supremo 1408, que en su artículo 2 establece que “se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de hasta Bs 7.391.371 destinados a financiar los gastos del evento”.
Ayer, durante un recorrido que hizo la autoridad por las islas previstas en la celebración del solsticio, señaló que se trata de un “pequeño fondo si tomamos en cuenta que esto tiene sus efectos luego. Por ejemplo, atraerá el turismo. Nosotros tenemos un potencial enorme en ese sentido, pero hasta ahora la clase dominante no ha podido construir una política de largo aliento para aprovecharlo. El aporte que el Gobierno está destinando es muy pequeño, es pequeñito, pequeñito”, advirtió.
Pese a que la semana pasada se conoció el monto, cuando se le pidió que lo especifique, respondió: “Exactamente, no conozco. Debe ser unos (se dirigió a uno de sus colaboradores, le dijo, a ver si tú me ayudas, y continuó) siete millones de bolivianos, un poquito más. Pero no pasa los ocho millones, creo. Un evento de esta magnitud en otros países cuesta millones de dólares. Uno muy pequeño vale 10 millones de dólares, eso lo he visto personalmente”, justificó.
Luego lamentó que los opositores, que ya criticaron los gastos para este evento, no entiendan su magnitud. “Esto va a levantar a Bolivia, ya no pasaremos desapercibidos. Hasta en los pequeños pueblos se invierte, pero hay gente que no entiende eso”.
Uno de los principales atractivos de la celebración será una gigantesca balsa de totora, llamada Tunupa, que se construye en la isla Suriqui. Choquehuanca, llegó hasta ese lugar, se subió a la embarcación y, tras comprobar que su construcción está muy avanzada, no pudo ocultar su emoción, levantó los dos brazos, apretó los puños, exclamó al menos tres veces “jallalla”, y recibió los aplausos de los pobladores.
Luego comentó que el Tunupa “ha gestado un espíritu comunitario, una energía comunal alrededor de su construcción. Cada poblador aportó con un trozo de totora. Trabajan día y noche. No es para hacer dinero, para nosotros (los aimaras) el trabajo es fiesta. Esto ha permitido unir a la comunidad”, aseguró.
El coordinador de la construcción de la balsa, Porfirio Limachi, señaló que tuvo un costo aproximado de 80 mil bolivianos (casi 11.500 dólares). “Hay un aporte de la comunidad. Requiere gastos como las sogas, la logística y otros. La Cancillería hace también un aporte”, señaló.
La construcción tiene el 80% de avance, según Limachi. La Tunupa mide 15 metros de largo, por 4,5 de ancho, tiene una capacidad de 35 a 40 personas y pesa un poco más de 12 toneladas”. Intervienen más de 100 personas en la construcción, que trabajan por turnos. Falta por levantar tres ambientes: una cocina, un dormitorio y una cabina de mando. Se prevé que estará lista en diez días más.
El presidente Evo Morales abordará la balsa el 16 de diciembre y recorrerá tres islas. Para garantizar que el mandatario viaje con prontitud, tomando en cuenta su agenda, aún está en consideración la instalación de un motor.
Limachi explicó que se requiere uno “fuera de borda, de unos 40 caballos de fuerza. Su costo alcanza los 34.800 bolivianos (5.000 dólares), con lo que el costo de la embarcación subiría a 114.800 bolivianos (unos 16.500 dólares)”.
El tema aún está en negociación, porque no estaba en el presupuesto.
 
Agenda

- 16 de diciembre. Un helicóptero llevará al presidente Evo Morales hasta la isla Kewaya. Allí abordará una embarcación que lo llevará hasta bahía Kachkachi, que se encuentra en la isla Suriqui. En ese lugar se realizará la challa de la embarcación Tunupa. En Ukuma se realizará un acto ceremonial en honor a la madre agua. 

- 21 de diciembre. Tras cinco días de viaje y al menos 200 kilómetros de recorrido, la balsa Tunupa llegará por la mañana a la Isla del Sol, donde estará esperando Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario