sábado, 1 de diciembre de 2012

Revelan nexo de la mafia rusa con extorsionadores

http://www.eldeber.com.bo/revelan-nexo-de-la-mafia-rusa-con-extorsionadores/121201004318

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció que la red de abogados implicados en el caso Jacob Ostreicher aún opera y que sus tentáculos alcanzan a juegos de azar. Anuncia más detenciones

01 de Diciembre de 2012
  Imprimir


A+ A-

Aideé Rojas 
El viceministro de Régimen  Interior, Jorge Pérez Valenzuela, desveló que  la red de corrupción y extorsión que involucra a exfuncionarios del Ministerio de Gobierno sigue operando en el país, pese a los operativos y detenciones, y que tiene vínculos con mafias criminales de Rusia y Francia que presionan a jueces para que cambien su fallo en ciertos casos.
Pérez, en entrevista con EL DEBER Radio, afirmó que a raíz del descubrimiento de la red que operaba a través de altos funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) para extorsionar también a gente vinculada a casinos, se decidió reforzar el sistema de seguridad para resguardar a las autoridades estatales.
“Esa es una de las aristas de la investigación (sobre las mafias internacionales), eso lo está trabajando un grupo de élite”, confesó la autoridad gubernamental y admitió que estos hechos generan cierto temor, pero no desanima a continuar con la investigación para sancionar a las personas que estén involucradas en actos  ilícitos.
Como se sabe, los principales exasesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas aparecen como los líderes de la red.
La autoridad ministerial anunció que se realizarán más operativos para detener a más involucrados en el caso y no descarta que haya más personas de las esferas del Gobierno involucradas en esta investigación por el caso de extorsión y corrupción.
Pérez fue contundente al decir que se trata de una estructura criminal que todavía sigue operando en el país y que hasta ha descubierto que lo están vigilando. “Cuando llegaba a mi casa (hace unos días), mi hijo me dijo que afuera (de la casa) había un hombre y este se puso en cuclillas. El hombre volvió, miró a la esquina y avanzó, entonces yo le silbé,  volvió un paso y miró desafiante, pero siguió avanzando”, relató la autoridad, que a raíz de esto porta un arma de fuego.
La investigación, que fue dirigida desde el Ministerio de Gobierno por orden del presidente Evo Morales, recibió hasta la fecha al menos 11 denuncias de personas  y empresarios extranjeros, como un ciudadano brasileño que está recluido en el penal de Chonchocoro, de La Paz, dedicado a la exportación de madera y que fue extorsionado por esta red de corrupción para salir en libertad. Además, perdió cerca de $us 3 millones por la venta ilegal de la mercadería de su propiedad.
Otro caso, es el de una señora que trabajó durante 12 años en España, que retornó al país, pero antes llegó a Chile para comprar mercadería y un vehículo, luego viajó de La Paz a Cochabamba y en la zona de Chapare le quitaron su motorizado y todo el dinero. Ante esa situación, la señora se asustó y pidió que por lo menos le dejaran $us 10.000 para poder retornar al País Vasco, pero su solicitud fue negada por la red de extorsionadores, según la información de Pérez.
El viceministro denunció que durante la audiencia contra los ex funcionarios gubernamentales Fernando Rivera y Dennis Roda, principales acusados de extorsionar al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, el actual director departamental de Transparencia, Francisco Núñez del Prado, se reunió con el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez y un fiscal.
Al respecto, Núñez del Prado negó ese hecho, aduciendo que estuvo de manera permanente en la audiencia cautelar contra los funcionarios estatales. “Eso es falso, estoy toda la tarde aquí en la audiencia, no me reuní con nadie para nada”, aseguró.
La revelación del viceministro de Régimen Interior puso en evidencia la debilidad de las políticas gubernamentales y pone en entredicho la política de lucha contra la corrupción y de reformar el sistema judicial, opinó el politólogo Carlos Cordero.
“Esto genera una gran incertidumbre en los ciudadanos porque la corrupción sigue campante y la justicia no cambió”, aseguró Cordero y manifestó que ciudadanos que quieren invertir en el país corren el riesgo de ser extorsionados, pero además pone temerosas a personas de escasos de recursos que de alguna manera están involucrados en procesos judiciales.
El proceso
Inicio. El inicio de la investigación se originó a raíz de las denuncias que hicieron los abogados de Ostreicher de que su cliente era víctima de una red de extorsionadores. El ciudadano estadounidense perdió el capital que trajo para invertir en el país, pero además su salud se deterioró notablemente.
Los implicados. El martes se aprehendió a cinco personas vinculadas al Gobierno central. Hay tres ciudadanos prófugos y falta detener a otros cinco. Realizarán operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario