sábado, 1 de diciembre de 2012

Del poder del Ministerio de Gobierno a la cárcel

http://www.eldeber.com.bo/del-poder-del-ministerio-de-gobierno-a-la-carcel/121201022002

Los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, que ostentaron el poder durante años como responsables de la Unidad Jurídica del Ministerio de Gobierno, fueron remitidos ayer a la cárcel de Palmasola.

01 de Diciembre de 2012
  Imprimir

TRAS LAS REJAS. Un grupo de policías saca a Ramiro Ordóñez y a Dennis Rodas tras concluir la audiencia, de madrugada


A+ A-

Guider Arancibia Guillén
Sin embargo, ambos pidieron ser enviados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para precautelar sus vidas, solicitud a la que accedió el juez. Ramiro Ordóñez López, exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz, fue llevado al penal.
Rivera y Rodas, señalados como los principales cabecillas de una red mafiosa y extorsionadora, además de Ordoñez, participaron de una maratónica audiencia ante el juez cautelar José Subieta. Arrancó a las 10:00 y se prolongó hasta la madrugada.  
Los imputados negaron por separado ser parte de la organización. Rivera manifestó que su aprehensión fue un atropello porque estuvo incomunicado 36 horas sin poder acceder a su familia, peor a su abogado. “Nunca mi persona ha sido sujeta ni siquiera a un proceso porque considero que mi trabajo en el ejercicio de la labor pública la he realizado con absoluta transparencia y legalidad. He ingresado con convocatoria de mérito a trabajar a la Contraloría y fui considerado entre los tres mejores abogados del país y luego  en el Ministerio de Gobierno y en dos días me la han destrozado, ¿por qué?, porque en dos días se ha armado una investigación a partir del domingo”, argumentó Rivera en sus intervenciones.
Rodas también negó y señaló que estuvo incomunicado y que incluso su abogado sufrió las consecuencias.
Los fiscales Anuncio Piérola, Mario Mercado, Ángel Álvarez y Mabel Andrade imputaron a los abogados por los delitos de organización criminal, extorsión, legitimación de ganancias ilícitas, uso de influencias y otros, mientras que a Ordóñez López, por incumplimiento de deberes.
La Fiscalía sostuvo que la extorsión y la presión a jueces y fiscales para emitir fallos fue evidente. Los vocales respaldaron con documentación, incluyendo la desaparición de los bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher.
Los abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano, que defienden a ciudadanos estadounidense, dijeron que hay declaraciones de jueces y vocales sobre intromisión con amenazas a los jueces para emitir fallos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario