sábado, 10 de noviembre de 2012

Recuerdan a Evo que es un delito recibir regalos

Samuel Doria Medina

 http://www.paginasiete.bo/2012-11-10/Sociedad/Destacados/34seg101112-01.aspx

ANF / La Paz - 10/11/2012

Presidencia
Presidencia
El presidente Morales en uno de los actos recientes.
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, recordó ayer al presidente Evo Morales que es un delito recibir regalos cuando se ejerce la función pública, haciendo mención a los ponchos y otros obsequios que recibió el Jefe de Estado y que posibilitaron el incremento de su patrimonio.

Este jueves, el Mandatario, en un acto oficial realizado en Palacio de Gobierno, dio a conocer que su patrimonio personal se ha incrementado gracias a los regalos que recibe de parte de la población en sus visitas a las diferentes regiones del país, entre ellos los más de 500 ponchos que tienen un valor calculado de 100 mil dólares.

En ese sentido, el empresario cementero recordó que la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” penaliza con privación de libertad de tres a ocho años a los servidores públicos o autoridades que reciban regalos u otros beneficios.

A ello se suma, precisó el líder de UN, lo que establece el Estatuto del Funcionario Público que también señala que los servidores públicos “están prohibidos de aceptar” regalos, salvo si fuesen de gobiernos u organismos internacionales, bajo previo análisis sobre si el mismo pasa al Estado o a la persona.

“El Presidente nos dice que ha aumentado su patrimonio tres veces porque recibe regalos, recibe ponchos, recibe joyas de oro; esto es muy grave, porque el Presidente ha confesado que está violando las leyes”, sostuvo Doria Medina, sobre el patrimonio de Morales que se triplicó de 110 mil dólares que poseía en 2006 a 388 mil dólares en la actualidad, según datos de la Contraloría General del Estado.

El Jefe de Estado declaró a la Contraloría que percibía 195 mil bolivianos anualmente, monto que no varió desde 2006 hasta la fecha.

Por esa razón, el líder de Unidad Nacional pidió a la Asamblea Legislativa y al nuevo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, velar por el cumplimiento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la normativa vigente sobre este caso.

Al respecto, la diputada Marianela Paco (MAS) rechazó las declaraciones de Doria Medina alegando a una “mala interpretación” de la ley, pues lo que determina la norma es penalizar a los servidores públicos que reciben regalos a cambio de un favor, lo cual no es aplicable a los obsequios que recibe el Presidente de parte de la población.

“El señor Doria Medina tiene que sentarse a reflexionar con sus asesores jurídicos para revisar la ley, no desde un enfoque político, sino técnico jurídico. Las normativas claramente señalan que las dádivas, los regalos son a cambio de favorecimiento para algo específico, vale decir un acto de corrupción. En este caso, los objetos que le hacen al Presidente no son a cambio ni a condición de; más bien, son gratitud, cariño y afecto que le tiene la gente al Presidente”, dijo.

El pasado 22 de octubre, cuando se posesionó al nuevo fiscal general del Estado, el presidente Morales le pidió que no dude en procesarlo judicialmente si hubiera alguna denuncia bien argumentada en su contra, para mostrar su capacidad profesional e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario