martes, 27 de noviembre de 2012

El Alto pretende ser el décimo departamento con datos del censo

Indudablemente se presenta un nuevo frente de comflictos potencialmente atentatorio a la integridad de Bolivia.

                                                                                          

Cifra. INE proyecta 1.073.000 de población para esa urbe
La Razón / Guiomara Calle / La Paz
01:02 / 27 de noviembre de 2012
En el municipio de El Alto ya se habla de proponer la constitución del décimo departamento del país si los resultados del reciente censo señalan que la ciudad sobrepasó el millón de habitantes, según anunció el alcalde Édgar Patana.
“El Alto es una ciudad importante, se codea con ciudades capitales, aspecto que hizo pensar en algún momento e inclusive recientemente hablábamos de empezar a solicitar que seamos el décimo departamento. Nos sentimos ya una ciudad capital”, dijo la autoridad a La Razón.
Informó que de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2012, la urbe podría ser la segunda ciudad más poblada del país, con 1.073.000 habitantes. En el censo de 2001 registró a 649.958 personas.    
Patana aseguró que la población alteña tiene gran expectativa por los resultados del censo, realizado el 21 de noviembre, y de cumplirse las proyecciones, el pedido de ser el décimo departamento cobrará voz y será analizado profundamente.
“El Alto creció mucho por varios factores, uno de ellos es que está cerca a la sede de gobierno, también que contamos con un área de crecimiento que no hay en La Paz, pese a la altura que tenemos. La gente migrante del campo a la ciudad, primero se asienta en El Alto y después busca otros lugares para desarrollarse”, sostuvo el Alcalde.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Javier Ajno, aseguró que la población confía en superar el millón de habitantes. “Prueba de ello, tenemos como ejemplo que la ciudad posee 1.400.000 conexiones de agua”, dijo.
Condiciones. Sin embargo, opinó que El Alto aún no reúne las condiciones para consolidarse como el décimo departamento, pues considera que aún es un tema para analizar. “Crecimos en población, pero pensar en un departamento es una iniciativa que debe madurar. Pero sí hay que hablar de ventajas como ciudad, porque seremos la segunda más poblada del país. Nos interesa ser tratados ahora como una ciudad de primera”, expresó Ajno.  
En un análisis de la Constitución Política del Estado (CPE), el abogado Rodrigo Salmón señaló que la Carta Magna no cierra opciones a la creación de un nuevo departamento, pero tampoco explica cuáles son los pasos a seguir para el propósito.
Citó al artículo 269 de la CPE, el cual indica que “la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y la ley”.
Nuevas ciudades intermedias
Caranavi, Patacamaya, Sica Sica, Achocalla y Achacachi serán las cinco nuevas ciudades intermedias de La Paz, que registró el censo. Para que una población sea considerada como ciudad intermedia debe contar con 20 mil habitantes.
De acuerdo con el crecimiento poblacional, registrado por la Gobernación de La Paz, y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en muchas ciudades paceñas se presentará este incremento.
Melisa Ávalos, directora de Información de la Gobernación, informó que Caranavi superó los 20 mil habitantes. “El crecimiento se debe a que en el territorio nacen más personas de las que mueren, también se lo atribuye a la actividad comercial”.
El director del INE, Ricardo Laruta anticipó a La Razón, el 10 de agosto, que Patacamaya, Sica Sica y Caranavi formarían parte de ciudades intermedias. Según los datos del censo de 2001, Viacha era considerada como la única ciudad intermedia en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario