viernes, 30 de noviembre de 2012

Crearán un banco estatal para competir con la banca privada

SI ESTA INICIATIVA FRACASA, SERA MOTIVO DE PROCESOS A TODOS AQUELLOS FUERAN RESPONSABLES DE LA MISMA                       

                                                                  

http://www.paginasiete.bo/2012-11-30/Economia/Destacados/1000000230-11-12-P720121130VIE.aspx

El banco público nacerá con 80 millones de dólares de capital: 30 millones de dólares del Banco Unión y una inyección de 50 millones procedente del TGN.

Elisa Medrano / La Paz - 29/11/2012

Archivo Página Siete
Archivo Página Siete
Las oficinas del Banco Unión en la avenida Camacho.
El Gobierno convertirá al Banco Unión SA en la “Entidad Bancaria Pública” estatal, para que otorgue créditos a las instituciones y a las empresas del sector público, pero también para que compita con la banca privada.

“Tenemos que crear un banco estatal porque el sector bancario no resuelve los problemas de la sociedad; el sector bancario tiene su lógica, su hábito y su apetito de ganancia, que lo ha demostrado durante todo el tiempo y el banco estatal entra a hacerle competencia al banco privado”, sostuvo ayer el ministro de Economía, Luis Arce, tras explicar el contenido del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

La entidad financiera, según explicó Arce, nacerá con un capital de 30 millones de dólares, que es lo que actualmente posee el Banco Unión SA, pero además recibirá una inyección de 50 millones de dólares, que serán transferidos por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Actualmente, el Estado es el principal accionista del Banco Unión con una participación del 97,42% en el paquete accionario. Según los fundamentos del proyecto de ley, esa entidad no perderá su condición de sociedad anónima y se regirá bajo los lineamientos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Explicó que el banco estatal otorgará al público los mismos servicios que un privado.

Los parágrafos V y VI del artículo 6 del proyecto autorizan a que el banco público dé créditos a entidades y empresas del sector público con garantías de fondos, aseguradoras o por el TGN.

También podrá dar préstamos a empleados, trabajadores o servidores públicos de las empresas y entidades públicas, sin que puedan ser considerados créditos vinculados.

El préstamo vinculado se define como el crédito otorgado al socio o accionista de la entidad, lo cual anula la correcta valoración del riesgo.

El diputado Javier Leigue, de Convergencia Nacional, cuestionó el retorno a la vieja lógica del Banco del Estado, porque esto puede derivar en hechos de corrupción, como sucedió con la hoy liquidada entidad pública.

Arce explicó que el banco público se regirá con la regulación bancaria actual. “Si un banco privado no es corrupto, nuestro banco estatal no tiene por qué serlo”, dijo.

Además, explicó que para acceder a los préstamos tanto las entidades y empresas públicas como sus funcionarios tendrán que demostrar capacidad de pago.

Arce dijo que el banco recibirá una inyección de capital porque debe expandir sus operaciones a todo el territorio nacional.

Análisis

Armando MéndEZEx presidente del BCB ”Debe haber un manejo corporativo”Es la recreación del Banco del Estado que existía hasta 1992, con lo que se concretaría lo que el Gobierno se propone: ampliar la presencia del Estado en la economía nacional y en particular en el campo financiero, aunque ya el Banco Unión ha estado jugando bastante ese papel y ahora se lo está formalizando. Ojalá esta entidad se comporte como un banco corporativo o al margen de las consideraciones políticas, actúe de manera eficiente y no sea un “banco malo” en el futuro.

Por el momento el Banco Unión se está comportando de manera muy eficiente y muy profesional y esperemos que este comportamiento siga.

Las señales que tenemos del Banco Unión es que se ha ido comportando bien, es decir, sus datos, balances, cifras hacen ver que hay un manejo corporativo y moderno.Prefiero ser optimista en que ese comportamiento se va a mantener , de lo contrario sería una pena porque volveríamos al Banco del Estado, que tuvo que cerrar, porque no supo dar préstamos, dilapidó su capital y al final terminó con gran cartera en mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario