domingo, 4 de noviembre de 2012

Incidente con el vice en el funeral de Reyes

http://www.eldeber.com.bo/incidente-con-el-vice-en-el-funeral-de-reyes/121104124305

Entierro. El adiós al exlíder comu- nista se matizó con afanes políticos

04 de Noviembre de 2012
  Imprimir

TENSIÓN. Filemón Escóbar (de espaldas) intenta frenar el paso del vicepresidente


A+ A-

Ni su equipo de avanzada del vicepresidente se lo imaginó. Cuando todo parecía bajo su control, ni bien el vicepresidente Álvaro García Linera se acercó al salón velatorio de Simón Reyes, entre la gente salió a su paso el ex líder sindical Filemón Escóbar, levantó una mano y con un gesto de intentar agredirlo le reclamó con voz fuerte: ‘¡A qué mierda vienes aquí!’.

El vicepresidente, que por la cercanía pudo recibir un golpe de Escóbar, primero lo miró sorprendido y luego atinó a sonreír y a estirar un brazo como para abrirse paso. El ex- líder de la Central Obrera Boliviana (COB), que minutos antes había llegado, fue haciéndose a un lado aunque no dejaba de lanzarle insultos. Finalmente y en medio de la tensión, García Linera ingresó al salón para participar del acto previo al entierro.

Un día antes, Escóbar ya había declarado a este medio que su extinto compañero de lucha tampoco estaba de acuerdo con el actual Gobierno. Ayer, después del incidente, Escóbar dijo que “quería pegarle porque este muchacho no es ningún luchador social, no ha luchado contra las dictaduras militares como Simón Reyes. ¿A qué viene? Si es vicepresidente sin ningún mérito, solo está haciendo un show político como lo fue su matrimonio”. Al final, abandonó el lugar.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, también asistió al funeral. Destacó la trayectoria de Reyes y dijo que, aunque no compartían muchas ideas, era una persona con la que se podía dialogar. “Desde mi punto de vista el comunismo fracasó en la ex- Unión Soviética, en Europa del este y en Cuba, pero esa visión tiene aspectos fundamentales para mejorar la distribución del ingreso”, declaró. 
Tal como la familia había anticipado, no hubo misa para Reyes. Su hijo Carlos Reyes aseguró ayer que su padre, ex líder comunista, les decía que solo admitiría una eucaristía si el papa la celebrase.

Una vez se inició el acto de despedida, varios dirigentes obreros y sindicales hicieron uso de la palabra. Casi al final, el vicepresipresidente también tomó el micrófono y dijo que venía a despedirse de “un comunista, un dirigente obrero que deja un legado heroico y un maestro de la estrategia y táctica política”. Rememoró varios momentos históricos de su trayectoria; dijo que no siempre compartían las ideas.

El primer secretario del Partido Comunista, Ignacio Mendoza, declaró que están acompañando el proceso de cambio, pero que Reyes solía hacer críticas y autocríticas al Gobierno por la falta de más presencia obrera. 
Finalmente, los hijos del extinto exdirigente se comprometieron a terminar el libro que había empezado su padre. Ante el pedido de que la Vicepresidencia financie la obra, García Linera anunció que lo hará. Con todo, el acto finalizó al mediodía. Los restos de Reyes fueron enterrados en el cementerio Las Misiones, de la carretera al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario