viernes, 30 de noviembre de 2012

Cinco fiscales antidroga y un juez, nuevos implicados

http://www.eldeber.com.bo/cinco-fiscales-antidroga-y-un-juez-nuevos-implicados/121130024909

Un imputado revela que el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez operaba con los del Ministerio de Gobierno para cambiar fallos con amenazas a los jueces. Gómez declara hoy

30 de Noviembre de 2012
  Imprimir

medida. El exfuncionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana y Gustavo Céspedes fueron remitidos a la cárcel


A+ A-

Guider Arancibia Guillén
Ocho personas, entre ellos cinco fiscales y un juez, fueron incluidas como denunciadas la tarde de ayer en las investigaciones del caso Ostreicher. Se trata del exfiscal de Distrito Isabelino Gómez, de los fiscales Roberto Achá Arandia, Janeth Velarde Luna, Álvaro La Torre, Javier Cordero, además de Lumia Acho Pinto, Angelo Céspedes y el juez Wilson Arévalo.
La investigación fue ampliada para todas las personas nombradas en calidad de denunciadas por delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, peculado, uso indebido de influencias y otros.
La decisión surgió después de la información reveladora en una declaración ampliatoria del imputado, exasistente fiscal y que se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno, Gustavo Dagner Céspedes, que involucra a jueces y vocales de actuar hasta por llamados telefónicos y presiones de parte de los responsables de la Unidad Jurídica del Ministerio de Gobierno.
Céspedes dijo que en septiembre del pasado año, cuando Zenón Rodríguez era juez, le comentó que a él lo habían denunciado la fiscal Janeth Velarde y el fiscal Roberto Achá, asignados al caso de Jacob Ostreicher. Señaló que el juez le dijo que la amenaza consistía en hacerlo detener utilizando la influencia del fiscal de Distrito Isabelino Gómez al advertirle: “Zenón cómo le vas a desvirtuar el numeral 1 del artículo 233 (al darle medidas sustitutivas al estadounidense) porque quién se va a ser cargo de la devolución de más de $us 27 millones que tenía Jacob Ostreicher en bienes”. Según le había confirmado Rodríguez, Velarde cumplió con la amenaza y lo denunció después de haberle otorgado medidas sustitutivas a Ostreicher. Después el juez Rodríguez revocó el fallo contra el estadounidense por orden del fiscal Isabelino Gómez.
Céspedes asegura que Rodríguez le dijo que los fiscales Achá, Javier Cordero y Velarde gozaban de la confianza de Isabelino Gómez. Asimismo, que el asesor legal del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera ordenó a Zenón Rodríguez para que revoque el fallo. “Gustavo, tuve que revocarlo nomás con mucho miedo”, le expresó a Céspedes.
Después, Céspedes confiesa que en otra conversación Rodríguez le dijo que Fernando Rivera vino a Santa Cruz y mediante llamada telefónica a Isabelino Gómez le ordenó que rechace la denuncia que se había formulado en su contra por haber revocado el fallo. Fue así que el fiscal Javier Cordero emitió una resolución a favor de Rodríguez.
También menciona a los jueces Fernando Orellana y Wilson Arévalo de obedecer las instructivas del asesor Fernando Rivera, incluso vía teléfono, para que emitan fallos de acuerdo a su conveniencia.
El exasistente Céspedes señala a Fernando Rivera de haberle dejado la realización de trámites como, por ejemplo, en el caso de Ostreicher, de Navía y del ciudadano alemán Dirck Schmidt, que permanece detenido durante más de casi dos años.  “Quiero aclarar que el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez tenía una afinidad estrecha con los asesores del Ministerio de Gobienro Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi. El exfiscal Gómez hacía todo lo que le pedían, inclusive se reunían en su despacho y eso a mí me consta porque yo los traía en mi vehículo e ingresábamos al parqueo de la Fiscalía de Distrito y me subía y me quedaba en la antesala del despacho de Isabelino. Ellos, Isabelino Gomez y Fernando Rivera, se quedaban en su despacho hablando. Me acuerdo que Fernando Rivera me decía que tenía mucha influencia en el Gobierno porque él estaba en el poder y prueba de ello es que en una de las audiencias de solicitudes de cesación a la detención en el caso Navía me enteré de que el fiscal José Parra había sido cambiado de unidad”.
Céspedes también reveló que José Parra se le humilló a Isabelino Gómez frente a Fernando Rivera y le pidió que no lo cambie. Entonces Rivera le  pidió a Gómez que no lo cambie y este dijo que llamaría a la ministra Nardy Suxo para que deje sin efecto el memorándum de cambio.
En su declaración el asistente Céspedes también dijo que Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi tenían poder para acudir a todos los juzgados y presionar. Confesó que escuchó decir a Dennis Rodas que alguien le ofreció $us 100.000 por acelerar la libertad de Jacob Ostreicher.
La Fiscalía citó para las 18:00 de hoy a Isabelino Gómez y al  exdirector de Bienes Incautados Moisés Aguilera para que declaren, pero en calidad de denunciados por varios delitos y no de testigo, como en un inicio. Gómez se negó ayer a firmar la citación, cuando se presentó en la Fiscalía de Distrito.

Dos fueron enviados a la cárcel
Después de una maratónica audiencia de casi 15 horas el juez  José Subieta ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de dos involucrados en la red de corrupción que operaba desde el Ministerio de Gobierno. Se trata del exdirector general de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana Pinaya y del asistente fiscal Gustavo Céspedes Rosales. Los exfuncionarios de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) Erland Bellido y Franklin Pedraza fueron favorecidos con medidas sustitutivas
La audiencia se instaló a las 10:00 en medio de protestas y agresiones de familiares de las víctimas de los exasesores legales del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera. Los detenidos fueron imputados por delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias. Seis fiscales acudieron a la audiencia y junto a los abogados de Ostreicher fundamentaron que la red dispuso de los bienes y cambiaba fallos bajo amenaza. Los imputados negaron este hecho.
 
  Audiencia de hoy  

Asesores. En horas de la mañana de hoy se instalará la audiencia cautelar contra los exhombres fuertes del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi, además del exfuncionario de Bienes Incautados Ramiro Ordóñez López. Estos dos pidieron garantías y denunciaron que durante 36 horas se los mantuvo incomunicados sin acceso a sus familiares ni abogados.

Delitos. La Fiscalía incluyó en la investigación a todos los involucrados como denunciados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y otros. Una comisión de seis fiscales encabezada por el fiscal de Distrito, Henry Herrera, lleva adelante la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario