sábado, 10 de noviembre de 2012

Disidente afirma que el Gobierno no confiere poder de decisión a indígenas

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_11/nt121110/politica.php?n=48&-disidente-afirma-que-el-gobierno-no-confiere-poder-de-decision-a-indi

 
El tema de la representación indígena, originario, campesina que fue ampliamente difundido por el partido en función de gobierno a partir de su ascensión al mando en 2006 y la campaña para incluir esta figura en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) parece haber quedado relegado a segundo plano en criterio del dirigente político Lino Villca, quien observa la carencia de poder de decisión que tienen los indígenas en la administración estatal.
Concretamente, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), hoy en la disidencia, responsabilizó al Gobierno y a una supuesta cúpula de poder de impedir que los indígenas tengan mayores facultades dentro de las instancias de decisión en los órganos del Estado, pues su palabra se supeditaría a los designios de esos grupos.
Villca aseguró que se evidencia cada vez con mayor frecuencia, el choque entre una corriente casi “elitista” dentro del Ejecutivo que coarta la palabra de los indígenas.
“Los indígenas no tienen palabra en el Ejecutivo, en el Parlamento están presentes, pero no deciden y si quieren opinar son expulsados. Hay ministros de primera clase y ministros de segunda clase, hay diputados de primera clase y de segunda clase y en el Órgano Judicial también hay magistrados de primera y de segunda clase”, declaró a los medios de prensa.
La acotación de Villca se refiere a la polémica surgida en el legislativo con la convocatoria al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, por sus declaraciones sobre la supuesta injerencia y sometimiento que hace el Ejecutivo en la administración de la justicia. También se citó el caso de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, quien tendría pugnas internas y una férrea oposición dentro de su propia entidad.
En el Gobierno sólo el canciller David Choquehuanca es de origen aymara, el resto de los ministros no pertenece ni se identifica con algún pueblo o nación indígena, originaria, tal como reconocieron anteriormente a este medio de comunicación cuando se les consultó sobre su autoidentificación para el Censo de este 21 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario