miércoles, 14 de noviembre de 2012

UE insta al Gobierno a publicar resultados del estudio de coca

El organismo expresó su preocupación por la producción de cocaína, pero resaltó los logros en la eliminación de coca excedentaria.

 http://www.paginasiete.bo/2012-11-14/Nacional/Destacados/36ult141112-01.aspx

Agencias / Bruselas - 14/11/2012

APG
APG
Efectivos del Grupo de Tarea Conjunta erradican coca en Alto Beni, en 2010.
La Unión Europea instó ayer nuevamente al Gobierno boliviano a publicar lo más pronto posible los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca en Bolivia, y aunque expresó su preocupación por la producción de cocaína, valoró los resultados positivos del proceso de racionalización de la coca ilegal.

La versión fue enunciada en la reunión de expertos sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico desarrollada en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, y en la cual se llevó a cabo el Segundo Diálogo de Alto Nivel entre representantes de Bolivia y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“La Unión Europea invita al Estado Plurinacional de Bolivia a asegurar la publicación rápida de los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca financiado por la UE”, según una parte del documento.

“Al mismo tiempo, la UE está preocupada por el incremento del tránsito de cocaína por Bolivia, así como los actuales niveles de producción”, agrega.

Sin embargo, también reconoce y saluda los resultados positivos logrados por Bolivia en la racionalización de la hoja de coca excedentaria, que llegó a una reducción neta de los cultivos mayor al 12% durante la gestión 2012.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hasta diciembre próximo Bolivia eliminará 11.000 hectáreas de coca excedentaria, unas 500 hectáreas más que las erradicadas durante 2011.

Cáceres apuntó que “este esfuerzo” se verá reflejado en el informe de las Naciones Unidas sobre drogas del próximo año.

Cooperación para el desarrollo

En el marco del Segundo Diálogo de Alto Nivel entre Bolivia y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que se realizó en Bruselas, el canciller David Choquehuanca expresó su esperanza de que la Unión Europea incremente su ayuda al desarrollo a Bolivia para el periodo 2014-2020.

“Habrá otras reuniones a nivel técnico donde se va a ir concretando, pero de manera general lo que se ha establecido es que se profundiza e incrementa la cooperación”, dijo Choquehuanca.

Las reuniones abarcaron temas de interés común en asuntos económicos, gestión de los recursos naturales, democracia, derechos humanos y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, además de la programación de la cooperación al desarrollo para 2014-2020.

En el marco financiero 2007-2013, la Unión Europea otorgó a Bolivia 249 millones de euros (299 millones de dólares) en cooperación, reportó EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario