martes, 27 de noviembre de 2012

Advierten que 4 millones de quintales de azúcar están en riesgo de perderse

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483966906




Foto archivo.
 




ERBOL : 08:08

El dirigente cañero del ingenio azucarero Unagro, Vitaliano Mamani, advirtió la víspera que al menos 4 millones de quintales de azúcar están en riesgo de echarse a perder por la falta de autorización para su exportación. 

Mamani explicó que la producción de azúcar superó los 11 millones de quintales y el clima del oriente está afectando al endulzante que está estoqueado hasta en depósitos particulares.

“Ya estamos pasando a nivel nacional los 11 millones y medio de quintales (de azúcar), pero lo lamentable es que hay un decreto que sólo nos autoriza exportar 50 mil toneladas, pero por la cantidad que hay, está en riesgo de echarse a perder unos cuatro millones de quintales, sobretodo en el oriente por el calor y la humedad. En estos momentos cada ingenio tiene sus depósitos totalmente llenos de azúcar”, explicó Mamani en declaraciones a Erbol.

Esta falta de celeridad de las autoridades nacionales está provocando que el sector pierda los mercados internacionales que por ahora demandan la exportación del producto, señaló.

“El azúcar excedente hay que exportarla porque hay países que están pidiendo que de una vez por todas vendamos nuestra azúcar, pero para eso necesitamos el certificado de abastecimiento interno que emita el viceministro Ajata, pero hasta ahora no nos están entregando esa autorización. Pedimos al gobierno que de una vez nos autorice para exportar todo el azúcar excedente que tenemos para preparar la zafra 2013”, apuntó el dirigente.

La Paz, 27 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario