lunes, 26 de noviembre de 2012

Gobierno califica al Mercosur de espacio natural para el país (¿¿??)

Analistas advierten de que este ingreso pone en riesgo la exportación de productos con valor agregado.

http://www.paginasiete.bo/2012-11-25/Economia/NoticiaPrincipal/8Pla01-251112.aspx

Página Siete / La Paz - 24/11/2012

    ABI
    ABI
    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
    El Gobierno boliviano reiteró su deseo de formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que este bloque regional es el espacio natural de Bolivia para su desarrollo comercial.

    “Nuestro espacio natural para el desarrollo de la región es Unasur y Mercosur, cuanto más unidos, más poderosos seremos y tendremos más peso en el concierto internacional”, afirmó.

    El pasado jueves, el presidente Evo Morales aceptó la invitación para que Bolivia se integre al Mercosur como miembro pleno y aseguró que acelerará las gestiones con esa finalidad.

    Ante el anuncio, sectores ligados a la economía observaron que esta intención pone en riesgo la exportación de productos con valor agregado, cuyo principal mercado es la Comunidad Andina (CAN).

    Para el experto en comercio exterior Julio Alvarado, las dos economías más grandes del Mercosur, Brasil y Argentina, “son países proteccionistas e impiden que los productos bolivianos ingresen”.

    Sobre las opiniones contrarias a la integración al bloque sureño, Quintana dijo que son visiones fuera del contexto histórico que contradicen una idea de “emancipación económica y social” de los países de la región. “Que alguien cuestione la integración de Bolivia a un bloque regional me parece que va contra el tiempo”, agregó.

    Dijo que se deberán evaluar los beneficios de la CAN para Bolivia, como las preferencias arancelarias, las facilidades aeroportuarias y el comercio.

    “También hay que reconocer que la CAN está en un proceso de declive como un proyecto de integración y solamente articula cuatro o cinco países. Hay que ver un proyecto de integración más amplio, lo cual no excluye que Bolivia tenga también un peso específico dentro de la CAN”, aseguró a los medios en el Palacio Quemado.

    Los exportadores

  • CANEB El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, opina que el Mercosur representa un mercado casi íntegro para el gas boliviano; las exportaciones de productos con valor agregado son pequeñas y tienen pocas probabilidades de desarrollarse porque muchos de ellos ya se producen en esos mercados.


  • IBCE El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dice que si Bolivia se convierte en miembro pleno del Mercosur se complicarán sus probabilidades de firmar acuerdos comerciales con grandes mercados potenciales, como Estados Unidos, China y diversos países de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario