martes, 27 de noviembre de 2012

Revilla dice que Gobierno pidió a alcaldías invertir en teleférico

 ¿Acaso no estaba TOTALMENTE financiado este proyecto ofrecido por el gobierno?

                                                                                                                    

Alcaldes de La Paz y El Alto coordinaron con funcionarios del ministerio

 La autoridad paceña cuestionó la solicitud y la intención -según dijo- de cambiar dos estaciones del sistema, que estaban definidas previamente.

Página Siete / La Paz - 26/11/2012

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E   l alcalde de La Paz, Luis Revilla, en conferencia de prensa.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que el Gobierno pidió a las alcaldías de La Paz y El Alto aportar recursos para la instalación de las estaciones del teleférico que vinculará a ambas ciudades. Ninguna autoridad o funcionario del Ministerio de Obras Públicas, que coordina el proyecto, hizo alguna declaración al respecto.

La mañana de ayer Revilla y el alcalde de El Alto, Édgar Patana, se reunieron con funcionarios de dicha cartera para hablar sobre la obra ofrecida por el presidente Evo Morales.

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno y la empresa austriaca Doppelmayr firmaron el contrato de diseño, construcción y puesta en marcha del teleférico La Paz-El Alto, que tendrá un costo de 234 millones de dólares, según fuentes oficiales. 

Antes de la cita, Revilla cuestionó ayer la demanda gubernamental: “Tenemos observaciones a una estación de la línea roja y a otra de la línea verde, así como a la posibilidad de que el gobierno municipal haga inversiones, porque fue el Ejecutivo el que ofreció el proyecto que tendría que estar financiado completamente por el Gobierno. Pero nos han planteado en la última reunión que también la Alcaldía tendría que hacer inversiones”, sostuvo.

Al respecto, Carlos Molina, jefe de la unidad de comunicación del Ministerio de Obras Públicas, dijo que la de ayer fue “una reunión técnica” y que ninguna autoridad haría declaraciones sobre el tema.

Cambio de estaciones

Por otro lado, Revilla cuestionó la intención de cambiar la ubicación de dos de las 11 estaciones previstas para el teleférico, cuya entrega está prevista para 2014.

Según dijo, se pretende cambiar una de las estaciones de la línea roja, que inicialmente debía estar ubicada en predios de la Fuerza Naval, de la avenida Montes. “Se ha generado una propuesta diferente para que esta estación esté en los predios de la estación de ferrocarriles y no creemos que sea un lugar con las conexiones viales adecuadas”, argumentó.

“Lo mismo en la línea verde -acotó- y la estación de la calle 8 de Calacoto. Nosotros creemos que podemos aprovechar la estación que estará en Alto Obrajes, no para ir a Calacoto, sino para ir a Irpavi y hasta un poco más lejos en la zona Sur”.

De acuerdo con el proyecto anunciado por el Gobierno, el teleférico funcionará a través de tres líneas: roja, amarilla y verde, las cuales tendrán 11 estaciones.

La línea roja, que conectará El Alto con La Paz, tendrá tres estaciones: en la avenida Panorámica Norte, cerca del Cementerio General, y en la Escuela Naval (ésta sería modificada).

La línea amarilla, que también unirá El Alto y La Paz, tendrá cuatro estaciones: Ciudad Satélite, Tembladerani, Méndez Arco-Cervantes y San Jorge.

La línea verde, que conectará Sopocachi con la zona Sur de La Paz, tendrá cuatro: San Jorge, Alto Obrajes (otra de las que se cambiaría), calle 17 de Obrajes y Las Cholas (Florida).

Datos del proyecto

  • Inversión El monto anunciado para el diseño, construcción e implementación del teleférico es de 234.680.000 dólares.


  • Sistema El teleférico funcionará a través de tres líneas, cuya capacidad de transporte será de 18.000 pasajeros por hora.


  • Viaje Se estima que el tiempo de viaje de la línea roja será de diez minutos, de la amarilla de 13,5 minutos y de la verde de 16,5 minutos.


  • Estaciones Las 11 estaciones contarán con áreas comerciales, culturales, de entretenimiento y servicios. Si bien las zonas fueron definidas tentativamente, su ubicación exacta está sujeta a estudios geológicos, según César Dockweiler, viceministro de Transportes.
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