La autoridad judicial dijo que no acudirá a nueva citación
Cusi debió brindar un informe en la Cámara de Diputados, pero no lo hizo. No reconoce la competencia de legisladores para fiscalizarlo.
Página Siete / La Paz - 10/11/2012
http://www.paginasiete.bo/2012-11-10/Nacional/NoticiaPrincipal/2Nac00110.aspx
Wara Vargas / Página Siete
Cusi ratificó desde Sucre y por segunda vez que los asambleístas no tienen la “competencia” para fiscalizar sus actos que estén al margen de la actividad jurisdiccional o por las opiniones personales que exprese, pero los diputados dicen lo contrario, alegan que están cumpliendo el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Que sea responsable con sus declaraciones, porque eso trae responsabilidades, porque se lo puede procesar por incumplimiento de deberes”, declaró ayer el diputado Bonifaz.
Los legisladores del oficialismo reprogramaron el informe de Cusi para el 15 de este mes y anticiparon que agotarán la convocatoria al magistrado, aunque en las normas no existe ningún mecanismo de presión para que se le obligue a prestar el informe oral porque no se trata de una investigación o proceso penal contra esta autoridad judicial.
El diputado Calle afirmó que el magistrado Cusi, al no presentarse ante la Cámara de Diputados, incurrirá en un acto de “desobediencia” a la autoridad legalmente constituida.
Explicó que el Código Penal abre la posibilidad de generar un proceso como un recurso de última instancia para que Cusi explique sus declaraciones en sentido de que el nuevo fiscal Ramiro Guerrero, elegido con el respaldo del MAS en el Legislativo, favorecerá al Gobierno.
Además recomendó a los indígenas del TIPNIS a recurrir a organismos internacionales para hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la consulta previa.
El diputado masista Franklin Garvizú es el peticionario del informe y exige que el magistrado responda por sus acusaciones.
No es la primera vez que Cusi es convocado por la Comisión de Justicia Plural. Ya asistió para responder por declarar que recurre a la hoja de coca para dictar algunas sentencias.
El ex senador y disidente del MAS, hoy presidente del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Lino Villca, criticó a los parlamentarios del MAS porque están incurriendo en una actitud discriminatoria al intentar “defenestrar” a una autoridad indígena como es el magistrado Cusi.
Villca lamentó que en el actual Gobierno los indígenas no tengan capacidad de decisión y que sólo pueden opinar quienes son de “primera clase”.
Parlamentarios de la oposición salieron en defensa de la autoridad judicial porque consideran que es amedrentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario