martes, 27 de noviembre de 2012

Arrestan a una autoridad por la venta de arroz decomisado

El funcionario es el director de Finanzas del Ministerio de Gobierno

El producto era del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, sindicado de lavar dinero del narcotráfico. El alto funcionario habría recibido $us 9.900.

Página Siete / La Paz - 27/11/2012

    EFE
    EFE
    Jacob Ostreicher habla con los medios en Santa Cruz.
    El director nacional de Finanzas Públicas del Ministerio de Gobierno, José Manuel A., fue aprehendido ayer en la mañana por la Policía porque presuntamente recibió 9.900 dólares por la venta de arroz incautado al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

    El norteamericano fue recluido en el penal de Palmasola en 2011 acusado de lavar dinero para el narcotráfico y el 8 de noviembre fue internado en una clínica cruceña debido a su delicado estado de salud.

    José Manuel A. fue trasladado de La Paz a Santa Cruz, según el fiscal Javier Monasterios, informó la red ERBOL.

    “Nosotros hemos coadyuvado en la aprehensión cuando (el acusado) salía de su domicilio. Esta persona está siendo investigada por los delitos de enriquecimiento de particulares con afectación del Estado, peculado, legitimación de ganancias ilícitas y otros”, dijo Monasterios.

    Según el portal de El Deber, el acusado habría recibido el dinero en una cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz de Montero. El monto fue depositado por un empleado del ingenio San Jorge.

    El abogado de Ostreicher, Yimmy Montaño, denunció este lunes a un canal privado de televisión que bienes del empresario fueron sustraídos por funcionarios gubernamentales.

    “Desaparecieron el arroz, maquinaria, ganado. Hay mucha gente comprometida. Como bien manifestamos nosotros, son altos funcionarios de Gobierno”, recalcó, según AFP.

    Además se indaga un cargamento por cerca de 300 mil dólares del grano que no ha sido contabilizado.

    “No es posible que si mi defendido está siendo investigado por supuesta legitimación de ganancias se le incauten sus bienes y luego éstos desaparezcan sin que pasen al Estado”, había dicho dos días atrás el abogado Montaño al diario El Día.

    El fiscal de materia Basilio Villca informó ayer que el empresario estadounidense se abstuvo de declarar ante una comisión de fiscales que indaga la supuesta pérdida de los bienes del extranjero, que pueden ascender a 15 millones de dólares en cargas de arroz, maquinaria y ganado retenido por la Dirección de Bienes Incautados de Montero, según ABI.

    Hace unas semanas, el detenido recibió la visita del actor estadounidense Sean Penn, quien fue declarado por el presidente Evo Morales como embajador especial de Bolivia. Unos días después, Ostreicher fue trasladado a una clínica.

    “El señor Jacob denuncia a un supuesto miembro del Gobierno de haberlo visitado hace días para amenazarlo con represalias por las denuncias que está investigando. Estamos requiriendo las imágenes de las cámara de seguridad para ver quién salió y entró a su habitación”, dijo.

    “Vino (el detenido) y dijo que está tramitando un indulto presidencial; esa situación no es real ni evidente porque mi cliente no tiene ni acusación, menos sentencia, para que sea indultado. Por lo menos son 15 millones de dólares que se han perdido de la inversión económica que llegó a realizar mi cliente en Bolivia de un total de 27 millones de dólares”, explicó el abogado.

    EEUU, preocupado

  • EEUU La semana pasada, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmot, se mostró preocupado por el retraso para definir la situación legal de su compatriota Ostreicher.


  • Plazos “En el caso de Jacob, nosotros esperamos que como están terminando los 18 meses finalmente se van a dar pruebas o se va a dar o dejarlo en libertad; lo que nos preocupa es que se va a quedar por tanto tiempo en la cárcel”, dijo el diplomático.


  • Acusación El empresario estadounidense Jacob Ostreicher está procesado por legitimación de ganancias ilícitas, pero asegura que vino a Santa Cruz para invertir en actividades de ganadería y agricultura y generar fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario