martes, 27 de noviembre de 2012

Oficialismo y oposición cierran filas en apoyo a Rebeca Delgado

http://www.la-razon.com/nacional/Oficialismo-oposicion-cierran-Rebeca-Delgado_0_1732026816.html

Acción. Convocarán al ministro Carlos Romero para que explique sus declaraciones
Debate. La diputada Delgado en su despacho, cuando explicaba sus diferencias con el ministro Romero.
Debate. La diputada Delgado en su despacho, cuando explicaba sus diferencias con el ministro Romero. Pedro Laguna-archivo
La Razón / Luis Mealla / La Paz
02:08 / 27 de noviembre de 2012
Legisladores del oficialismo y la oposición cerraron filas en apoyo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), luego de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalara que ella no está en su nivel político ni académico. “Si está haciendo este tipo de ataques a la Asamblea Legislativa voy a pedir una explicación para que diga cuál es el nivel que él tiene. Vengo de una instancia sindical y puedo entrar en un debate con él (Romero),” expresó el jefe de Bancada de Diputados del MAS en La Paz, Donato Callizaya.
El debate surgió por la Ley de Extinción de Bienes, cuya remisión a la Asamblea Legislativa —en criterio de Delgado— “provocó problemas” durante su tratamiento. Entonces, Romero dijo que no habían elementos de inconstitucionalidad en la norma; luego, el presidente Evo Morales envió el documento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Molestia. El legislador Callizaya afirmó que ese tipo de declaraciones genera molestia entre los asambleístas y reconoció que el Órgano Ejecutivo “algunas veces” envía proyectos  que no fueron consensuados. “En ese caso, tenemos toda la facultad que nos da la Constitución de modificar las leyes y también observar algunos proyectos. Debería de consensuar con todas las organizaciones para que aprobemos sin observaciones”, dijo.
El sábado, Delgado sostuvo que ya no se deberían construir leyes en “gabinetes de abogados (...) porque muchas veces no reflejan el sentir del pueblo”, en referencia a choferes y gremiales, que  iniciaron medidas de presión contra la Ley de Extinción porque afecta, dijeron, su labor diaria. La afirmación molestó al ministro Romero, quien aseguró: “No voy a rebajarme a debatir con una persona a la que considero que está muy lejos de mi trayectoria política y académica”.
El jefe de bancada del MAS, diputado Roberto Rojas, aseveró que siempre existen modificaciones en los proyectos que envía el  Ejecutivo porque se tienen varios filtros legislativos. “Nos parece una exageración (lo que señaló Romero sobre Delgado), pero vamos a tener una reunión con el ministro, como proyectista, como lo hacemos con los jefes de bancada cuando hay algunas controversias”.
En tanto, el diputado René Navarro (UN) reprochó la actitud de Romero y lo calificó de soberbio. “Las leyes del Ejecutivo ya no pasan por tubo y esto irrita al ministro y descalifica a la presidenta; expreso mi respaldo a ella porque está haciendo su trabajo; deben respetar la institucionalidad del Órgano Legislativo”, manifestó.
Su colega opositor Andrés Ortega (CN) mencionó que “cuando la presidenta de la Cámara de Diputados empieza a dar señales de equilibrio en cuanto al respeto, no a favor de la oposición, sino a favor de la Constitución y a la de los ciudadanos del país, inmediatamente es criticada por el ministro Romero”.
El diputado Javier Santiváñez (MSM) criticó las “divergencias” entre ambas autoridades, puesto que el proyecto está en el TCP. “El ministro y la presidenta deberían estar yendo a explicar a la población el verdadero sentido de la Ley de Extinción. Ha faltado la socialización y la información; por eso al principio todos han sacado sus propias conclusiones”, afirmó.
El diputado Galo Bonifaz (MAS), por su lado,  se limitó a decir que la polémica es una mala interpretación propiciada por algunos medios de comunicación que buscan “hacernos pelear entre el Ejecutivo y el Legislativo (...) siempre va a haber diferentes criterios, pero no se puede decir que hay un impasse entre el Ejecutivo y el Legislativo, esto es alimentado por algunos medios de comunicación para generar polémica o enfrentamiento”, sostuvo.
La legisladora desafía a Romero debate ante medios
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, sumó ayer en Sucre otro ingrediente al debate con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Le desafió a un debate público en el departamento que él prefiera y con la presencia de medios de comunicación.
“Como a la gente no le interesa el ego de las personas ni tampoco la competencia  profesional,  yo le desafío al Ministro de Gobierno públicamente a que debatamos en el departamento que quiera y ante los medios de comunicación sobre la Ley de Extinción de Bienes y así vamos a poder despejar las dudas de la gente respecto a su proyecto y vamos también a poder hacer los ajustes necesarios”, manifestó Delgado durante su permanencia en Sucre.
Al respecto, el ministro Romero indicó a La Razón que no responderá a la diputada Delgado. “No voy a entrar en ninguna polémica mediática con ella”, dijo. El desafío de Delgado surgió luego de que Romero señaló “que no se rebajará a debatir con una persona a la que considero que está muy lejos de mi trayectoria política y académica”.
Información. “Realmente lamento que todo un Ministro de Gobierno no tenga la información necesaria, información certera, antes de emitir cualquier opinión”, enfatizó la diputada Delgado, rematando que “nosotros no hemos sido designados a dedo, sino por voto”.
La diputada, que llegó a Sucre a socializar el proyecto de Ley del Código de Procedimiento Agroambiental, indicó que lo de Romero fue un exabrupto, y que él “ha caído en una trampa mediática; creo que ha demostrado que desde el Ministerio de Gobierno hay una estrategia de descalificar a quienes han observado su ley”.
Delgado reclamó la descalificación en que incurriría Romero contra quienes no están de acuerdo con él. “Yo denuncio y me parece muy peligroso que cuando se realizan observaciones se descalifique a las personas, eso es muy peligroso y más si viene de un Ministro de Gobierno”, agregó.
Cuando se le consultó si se está allanando el camino para el retorno de Héctor Arce a la presidencia de Diputados, Delgado respondió que es posible “y si la estrategia del ministro va por ese lado, es posible. Pero lo que yo le debo decir al ministro es que, en base a la elección que he tenido como representante, esté como presidenta o como vocal, yo voy a seguir realizando mi labor ante el país”, aseguró la autoridad.
Delgado insistió que la polémica con el Ministro de Gobierno no significa una división en el MAS, ni un problema personal con él. “Mi labor es institucional, no tengo nada personal, es una actitud abusiva y temeraria, eso no puede darse”, declaró la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario