viernes, 30 de noviembre de 2012

Mercosur pone barreras a los textiles, calzados y alimentos

 LA INTEGRACION AMERICANA ES BUENA, ....PERO A COSTA DE LA PRODUCCION?. NO ENTIENDEN LO QUE ES UNA ACCION PAULATINA? 

                                                                          

http://www.paginasiete.bo/2012-11-30/Economia/Destacados/8Eco00130-01.aspx

 Según los exportadores, pese a un tratado de arancel cero, los trámites sanitarios, fitosanitarios y de logística impiden el acceso a la unión comercial sureña.

Natalí Vargas / La Paz - 29/11/2012

Productos-exportados-01-01.jpg

Los productos de  línea alimentaria,  textilera y de calzados, que gozan de un mercado potencial en los países del Mercosur,  enfrentarán  restricciones en caso de que el país ingrese como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), según los exportadores del país.

“Toda la línea alimentaria, por ejemplo; los textiles, los calzados, todos esos productos enfrentan medidas paraarancelarias (certificados sanitarios, etc.) para poder entrar. Prueba de ello es que Brasil nos exporta 3.680 productos y nosotros les vendemos apenas 360”, explicó ayer a Página Siete el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX) de Santa Cruz, Wilfredo Rojo.

El gerente técnico de esa misma institución, Rafael Rivas, añadió que esas medidas restrictivas, “que son muy aplicadas tanto en Brasil como en la Argentina, son autorizaciones, licencias y certificaciones previas que entorpecen el comercio”.

De acuerdo con los exportadores, Bolivia tiene un acceso liberado en un 100% en cuanto a gravamen arancelario hacia los países del Mercosur, mediante el ACE 36 firmado en diciembre de 2006, un acuerdo que , si se cumpliera, facilitaría el acceso de los productos bolivianos sin necesidad de ser un socio pleno.

Pero, pese a ello, cada país fija medidas proteccionistas en sus fronteras, de tal modo que los productos de otros no ingresen fácilmente a sus mercados y se logre proteger la producción nacional.

De hecho, según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, es costoso obtener un certificado sanitario, de inocuidad alimentaria o de registro sanitario; además, la demora del trámite, sumada a otras exigencias en las operaciones de las aduanas (guías de importación, por ejemplo), “terminan constituyendo casi el equivalente a un arancel”.

Cuando se desea exportar palmito, por ejemplo, se deben tramitar certificados que pueden costar 30.000 dólares e implican un trámite que tarda incluso más de tres meses, algo que en muchos casos causa el desistimiento de los productores.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, dijo que el ACE 36 no se profundizó porque esos países son muy proteccionistas y generan medidas paraarancelarias. “Pese a que hay un arancel cero, a través de esas herramientas, en la práctica el mercado permanece cerrado”, afirmó.

Punto de vista

Julio Alvarado Experto en comercio exteriorActualmente, Bolivia y el Mercosur tienen un tratado de libre comercio, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 36, que establece que los productos bolivianos deberían ingresar al mercado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela sin pagar arancel y sin medidas paraarancelarias. Pero el Mercosur viola ese acuerdo firmado en diciembre de 1996; no es que nos van a poner trabas a futuro, nos las ponen ya. Por eso, si uno analiza las exportaciones, al Mercosur sólo le interesa recibir materia prima, no productos manufacturados; 98,5% de lo que importa Mercosur de Bolivia son materias primas, gas y minerales, y apenas 1,5% de manufacturas.

Quien afirma que si formamos parte del Mercosur nuestros productos van a entrar a esos mercados falta a la verdad.

Bolivia cumple las medidas sanitarias y fitosanitarias para exportar; el problema es que ellos ponen medidas proteccionistas y en realidad violan un convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario