miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Ley de Extinción puede afectar a cualquier ciudadano


http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=La-Ley-de-Extincion-puede-afectar-a-cualquier-ciudadano&cat=1&pla=3&id_articulo=103617

Analistas ven un fin de año cargado de conflictos. Piden actuar con la ley 1008 y ley de aduanas.
Miércoles,  14  de Noviembre, 2012
La-Ley-de-Extincion-puede-afectar-a-cualquier-ciudadano
Ref. Fotografia: Protestas. Así salieron los transportistas y gremiales a protestar en contra de la Ley de Extinción y Dominio de Bienes./Fernando Portugal.
Pese a que los sectores transporte y gremial son los que se han movilizado en contra del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes, el alcance de esta norma puede llegar a cualquier ciudadano común cuyos bienes privados superen los 70 mil bolivianos.
Según lo mencionado en el documento, esta Ley tiene como objeto regular el procedimiento de extinción de dominio a favor del Estado sobre bienes de procedencia ilícita por actividades de narcotráfico, contrabando, corrupción y legitimación de ganancias ilícitas sin contraprestación ni compensación para su titular.
Este hecho es para el sector transporte y gremial un atentado contra sus derechos y su estabilidad económica familiar que estaría cometiendo el Gobierno a los bolivianos.
Por tal motivo, salieron a las calles cruceñas para manifestarse en contra de la norma, exigiendo su anulación.

Rechazo contundente.
En el artículo 10 de este proyecto de ley señala que la acción de extinción de dominio de bienes a favor del Estado será declarada procedente o improcedente por la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado contra la o el titular del derecho propietario, poseedora o poseedor del y que en caso de sea flagrancia, la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado, el Ministerio Público y la fuerza pública procederán al decomiso e incautación de todos los bienes que hayan sido empleados y sean producto de actividades de narcotráfico, contrabando, corrupción y posteriormente se dará un plazo de cinco días hábiles administrativos para que se presenten los descargos que correspondan, computables a partir de la notificación a la propietaria, propietario, poseedor o poseedora.
Para el dirigente gremial, Jesús Cahuana, las autoridades deberían aplicar otras normas para sancionar a quienes tienen bienes, producto de actividades ilícitas y no involucrar a toda la población a ser sujeto a esta norma.
Cahuana recordó que existe la Ley 1008 para poder sancionar a narcotraficantes y que en vez de perjudicar a otros sectores se debería renovar la norma, no obstante también se refirió a la Ley de Aduanas, que a decir de él está empolvada y debería aplicarse esta norma a los contrabandistas. "Creo que deberían revisar la norma, estamos hablando de un proyecto que nos da sólo cinco días para probar la obtención de nuestros bienes, pero yo ¿cómo puedo probar si siempre he trabajado de chofer?", cuestionó José Morales, socio de la cooperativa de transporte 25 de Enero.

Norma en revisión.
Actualmente el proyecto de ley se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Sucre, después de que el presidente Evo Morales lo derivara para su revisión.
En los primeros días de diciembre se tendrán los resultados del TCP, informó el diputado Galo Bonifaz (MAS).
Frente a la posición de ambos sectores movilizados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que la norma no afecta la estabilidad económica de la gente común, sino de aquellas personas que se dedican a actividades ilícitas. "La norma respeta la propiedad privada y las garantías constitucionales de los bolivianos", puntualizó Romero, a tiempo de añadir que los narcotraficantes y contrabandistas no podrían probar con documentación la propiedad legal de sus bienes.

Crisis y cercanía.
A consecuencia de las movilizaciones de los transportistas y gremiales en contra de la Ley de Extinción, algunos analistas políticos consideran que de seguir esta situación la crisis podría empeorar. "Estamos hablando de los sectores más poderosos en número, yo creo que esto va más allá de la ley. Lo más lamentable que en vez de tener un fin de año tranquilo y en paz, la situación podría tornarse crítica y pasar un fin de año cargado de conflictos", dijo el politólogo Carlos Hugo Molina.
Por otro lado, para los analistas Pablo Deheza y Luis Andia,  los problemas entre estos dos sectores sociales con el gobierno, puede quedar archivados de aquí en un par de años. "Se debe tomar en cuenta que no existe alternativa política en el país y este problema es coyuntural, el día de mañana cuando estemos próximos a las elecciones estos sectores distantes y críticos actualmente a las autoridades, podría apegarse nuevamente", subrayó Deheza.
Sin embargo, existen otros politólogos como Gustavo Pedraza y Roberto Laserna, que consideran que las movilizaciones de hoy podrían provocar el alejamiento definitivo de estos sectores al partido de gobierno.
Sectores aliados del Gobierno Nacional
Distancia. El instrumento Político del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuenta con el apoyo de varios sectores y organizaciones sociales; sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha observado a través de varios conflictos, cómo algunos de ellos se han ido desmarcado de sus filas, tal es el caso de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).

Desmarque.
Por otro lado, también hay algunos sectores que si bien hasta el momento no se han desmarcado de las filas del MAS, tampoco ahora demuestran su total respaldo, como la Federación Sindical Única de trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Central Obrera Boliviana (COB), transportistas y gremiales.

Fieles.
Sin embargo, se puede destacar el apoyo y respaldo total que aún mantiene el MAS por parte de las Bartolina Sisa y de la Federación de Cocaleros del Trópico cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario