sábado, 10 de noviembre de 2012

Chile en alerta por creciente envío de droga desde Bolivia

http://www.eldeber.com.bo/chile-en-alerta-por-creciente-envio-de-droga-desde-bolivia-/121109223922

El cónsul chileno dijo que se intensifica el control, pero la Cancillería lo minimiza

10 de Noviembre de 2012
  Imprimir

Decomiso. El miércoles, la Policía decomisó droga en Santa Cruz que iba a Chile


A+ A-


R. Otálora y M. Vaca. La Paz
El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, en entrevista exclusiva con   EL DEBER advirtió de que existe un exponencial aumento en la incautación de la cocaína boliviana, lo que ha llevado a su país a aumentar los controles en la zona fronteriza común.
El narcotráfico “es uno de los puntos de la relación que más nos preocupa, porque ha ido creciendo en forma exponencial la cantidad de droga incautada proveniente de Bolivia”, dijo Canelas, quien relató que antes se incautaban alijos con 50, 80 y hasta 100 kilogramos de droga, pero que ahora “cuando se habla de media tonelada o de 1.700 kilos eso escapa a lo que normalmente podíamos encontrar”.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, también en entrevista con EL DEBER, replicó que organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, avalan que Bolivia más que productor se ha convertido en un país de tránsito. “Siempre hay algunas declaraciones de carácter político a veces sin sustento y no podemos responder a estas declaraciones”, dijo en alusión a las opiniones de Canelas.
En enero de 2011, la Policía de Chile, en coordinación con la DEA estadounidense, capturó en Panamá al excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia, René Sanabria, acusado de enviar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos utilizando puertos chilenos.
Esta situación, “lamentablemente requiere intensificar la fiscalización  de la carga boliviana, lo que no nos gustaría hacer porque el ideal es que  el comercio fluya naturalmente entre los países, pero debido a este porcentaje de incremento sostenido de la droga proveniente de Bolivia hemos aumentado la fiscalización y eso ha permitido hacer mayor incautación”, dijo Canelas.
El cónsul, además, expresó su preocupación que eso implica una afectación a los puertos chilenos porque “se corre el riesgo que sean considerados en el futuro lugares peligrosos o de proveniencia de la droga”.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas y en el último año y medio se han resquebrajado aún más, después de que el presidente Evo Morales anunciara la presentación de una demanda en tribunales internacionales para que Chile conceda a Bolivia un acceso soberano al mar.
Casos

- Sanabria. El 24 de enero de 2012 el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, René Sanabria, fue detenido en Panamá junto a otro boliviano acusado de narcotráfico. Fueron acusados de enviar droga a Estados Unidos a través de puertos chilenos.
- Carga. El 7 de julio de este año funcionarios de la Aduana chilena descubrieron 350 kilos de cocaína ocultos en falsas rocas almacenadas en un contenedor procedente de Bolivia y que iba a ser embarcado hacia España, desde el puerto de Arica.
- Indultos. En agosto de este año el Gobierno chileno liberó a 428 bolivianos que purgaban condena en cárceles de Chile. La mayoría estaba presa por narcotráfico.
- Hallazgo. El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) retuvo en Santa Cruz un camión cargado con tubos cilíndricos, pero con cocaína. Debía llegar a un puerto chileno de donde saldría a Europa.
Canciller dice que Bolivia es tránsito
El canciller David Choquehuabca aseguró que existen varios informes de Naciones Unidas y del Gobierno de Estados Unidos que identifican a Bolivia como un país tránsito de la droga.
“Estados Unidos dice que le preocupa que Bolivia sea un país tránsito y le preocupa la presencia de organizaciones internacionales”, señaló el canciller en una entrevista con EL DEBER.
“Cuando dicen que somos productores eso habría que ponerlo entre comillas, puede alguna autoridad afirmar una declaración que no tiene relación con la realidad”, expresó el jefe de la diplomacia boliviana con respecto a las palabras vertidas por el cónsul chileno, Jorge Canelas.
El trabajo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos de hoja de coca ha sido destacado por Naciones Unidas, los resultados que ha alcanzado Bolivia, sin la DEA, han sido reconocidos por todos los países del mundo, señaló el canciller Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario