lunes, 26 de noviembre de 2012

Romero y Delgado chocan por Ley de Extinción de Dominio

El cinismo y la sinverguenzura exceden todo limite tolerable o permisible. ¿Acaso no es el legislativo, y sus Presidentes(as) en la Camara de Diputados o de Senadores los que tienen no solo la autoridad moral ´sino el MANDATO popular para aprobar leyes y/o opinar sobre las mismas?

                                                                                            

El ministro Romero dijo que la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, no se encuentra “a su nivel”. Ella contestó que “alabanza en boca propia es vituperio” 

 http://www.paginasiete.bo/2012-11-26/Nacional/Destacados/400000126-11-12-P720121126LUN.aspx

Página Siete / La Paz - 26/11/2012

    Archivo Página Siete
    Archivo Página Siete
    Rebeca Delgado preside la Cámara Baja.
    El proyecto de Ley de Extinción de Dominio causó un roce entre la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    “Lo que opina la señora Rebeca Delgado me tiene sin cuidado”, dijo Romero cuando radio Panamericana le preguntó sobre las declaraciones que Delgado hizo el sábado durante la presentación del informe legislativo anual en Cochabamba.

    En esa oportunidad, Delgado dijo que “no podemos tener más leyes hechas en gabinetes de abogados, ya que muchas veces no reflejan el sentir del pueblo y tampoco responden a las necesidades del ciudadano de a pie” .

    “No me considero de su nivel; es una persona que va esgrimiendo una serie de adjetivos de manera pública y no conozco que haya elaborado ninguna propuesta seria en su vida, ¿no?”, aseguró Romero.

    Debido a las críticas de la presidenta de Diputados en días anteriores al ministro Romero y a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes, varios medios infirieron que sus palabras del sábado se dirigían al responsable de la cartera de Gobierno.

    “Le pido al ministro de Gobierno que asuma mayor responsabilidad en los temas que remite a la Asamblea Legislativa (...). Yo lo convoco a que revise todas las leyes que remite a la Asamblea Legislativa”, dijo Delgado y argumentó que algunos artículos de la ley no se ajustaban a la Constitución Política del Estado.

    El Órgano Ejecutivo remitió el proyecto de ley al Tribunal Constitucional Plurinacional para que determine si vulnera o no la ley de leyes.

    Romero atacó a la titular de la Cámara Baja al afirmar que “no le conozco que haya hecho una investigación académica seria. Yo tengo muchísimos años de investigaciones, libros publicados, muchísimas propuestas legislativas y un trabajo que me autoriza moralmente a expresarme en otros términos en este proceso histórico que vive el país”, dijo.

    “No voy a rebajarme a debatir con una persona que considero que esta muy lejos de mi trayectoria política y académica”, añadió.

    Consultado sobre si este impasse es un tema personal con Delgado, sin relación con el trabajo realizado tanto en la Camara de Diputados como en el Órgano Ejecutivo, Romero dijo: “Si alguien sabe construir leyes con los movimientos sociales soy yo precisamente” e invocó sus años de trabajo con los movimientos sociales.

    “Hemos trabajado con los movimientos sociales desde abajo en construcciones colectivas, no sólo de demandas territoriales, sino de visiones de país , de propuestas legales, de políticas publicas, de tal modo que si la señora Delgado está descubriendo, creo que lleva un retraso de 25 años en este propósito”, afirmó.

    Delgado lamentó las declaraciones de Romero y las atribuyó a una falta de información en torno a lo que ella dijo en Cochabamba.

    “Aprecio mucho al ministro Romero y además reconozco su capacidad. No es uno mismo quien se reconoce, sino la gente; entonces, eso de que si son 20 ó 30 años de ejercicio... dicen que alabanza en boca propia es vituperio. No hay ningún tipo de impasse y lo que está pasando me parece que es una reacción no muy reflexiva y falta información, pero yo diría que ahí termina el asunto”, aseguró.

    Violencia verbal

  • Agresión Un boletín de prensa de la Cámara de Diputados emitido el domingo señala que “la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, este domingo 25 de noviembre fue objeto de agresión verbal y ofensas por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz”. El boletín recuerda que la agresión tuvo lugar en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Delgado es la primera presidenta de la Cámara de Diputados en el Estado Plurinacional de Bolivia.


  • Fallo Ante el cuestionamiento a la norma, el presidente Morales decidió enviar el proyecto al Tribunal Constitucional Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario