viernes, 28 de septiembre de 2012

Piñera advierte que defenderá a Chile “con toda la fuerza”

El Gobierno chileno anunció que responderá hoy a Bolivia en la Asamblea de la ONU.

Nancy Vacaflor / La Paz - 28/09/2012

EFE
EFE
El presidente Piñera, en un acto en Santiago de Chile.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió ayer a su homólogo boliviano, Evo Morales, que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio, el mar y la soberanía de ese país ante el pedido de renegociación del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Piñera ratificó que dicho acuerdo está plenamente vigente; sin embargo, Bolivia considera que el Gobierno chileno no está cumpliendo ese convenio.

“Y querría decirle al pueblo chileno que este Presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, dijo Piñera, según reporte de AFP.

La posición fue expresada después de que el presidente Morales, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, demandó al Gobierno chileno solucionar definitivamente el enclaustramiento marítimo que vive Bolivia desde la Guerra del Pacífico.

En ese marco, Morales planteó renegociar el acuerdo bilateral para mejorar la integración y facilitar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

El Gobierno chileno insiste en que el tratado de 1904 está vigente y no puede ser modificado.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, considera que las palabras del Mandatario boliviano “son bastante predecibles” y adelantó que responderá a ese discurso hoy durante la intervención que hará en la ONU.

“Chile cumplió todos los elementos que lo obligaba el tratado en beneficio de Bolivia; los sigue cumpliendo y, por lo tanto, sobre esa base tenemos que trabajar”, recalcó Moreno.

Desde La Paz, el canciller David Choquehuanca afirmó ayer que “(el tratado) está vigente, pero eso no significa que no puede ser cambiado”, y lamentó que Chile no tenga voluntad para “superar” este diferendo.

Bolivia demanda históricamente al vecino país una salida soberana al mar, pero hasta ahora no hay una respuesta oficial.

El Gobierno de Morales también analizó la posibilidad de presentar una demanda internacional en la Corte de La Haya, pero en sus recientes intervenciones (en la última de la ONU) no hizo referencia a esta posibilidad.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo ayer que el diálogo con Chile no está cerrado y que con la constitución de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) no se cerró el canal de la interlocución, pero se abrieron otras alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario