sábado, 29 de septiembre de 2012

Declaran rebelde a Santiesteban, ordenan su arraigo y detención

“Se declaró la rebeldía, se ha liberado el mandamiento de aprehensión y arraigo”, declaró un juez. Está acusado de permitir ingreso ilegal de 54 cadetes a la Anapol.

Página Siete / La Paz - 29/09/2012

http://www.paginasiete.bo/2012-09-29/Nacional/Destacados/3400000129-09-12-P720120929SAB.aspx

APG
APG
Jorge Renato Santiesteban, ex comandante de la Policía.
El fiscal Marco Antonio Rodríguez solicitó ayer ante la autoridad judicial la declaración en rebeldía del ex comandante general de la Policía Jorge Renato Santiesteban y ordenó su aprehensión porque no asistió a la audiencia de medidas cautelares. El ex jefe policial es acusado de permitir el ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) en febrero.

La medidas cautelares fueron fijadas para horas de la tarde de ayer por el juez quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Ricardo Maldonado.

“Se declaró la rebeldía, se ha liberado el mandamiento de aprehensión y se dispuso el arraigo”, declaró el juez Maldonado.

Según Rodríguez, Santiesteban habría presentado un recurso judicial para impedir la audiencia cautelar, pero este nuevo memorial fue rechazado por el juez del control jurisdiccional debido a que no tenía un valor legal para suspender la audiencia.

Informó que la recepción de las declaraciones del ex jefe policial estaba prevista para las 15:00, pero Santiesteban no se hizo presente, por lo que se procedió a declararlo en rebeldía y se emitió la respectiva orden de captura.

El Ministerio de Transparencia es el querellante en el proceso contra el ex jefe policial.

“Parece que el general Santiesteban ha presentado un memorial solicitando suspensión de la misma por una presunta afección en su salud, el justificativo no tenía valor legal, por lo que el Ministerio Público ha pedido la rebeldía de este ciudadano y el juez ha dado curso a la rebeldía y se le ha extendido un mandamiento de aprehensión, se ha dispuesto su arraigo se le ha designado defensor de oficio”, afirmó el fiscal Rodríguez.

El defensa de Jorge Santiesteban, el abogado Marco Araníbar, aseguró que el sindicado no se presentó ante la Fiscalía por problemas de salud, por lo que se presentó a la comisión investigadora un certificado médico con 72 horas de invalidez.

El mandamiento de aprehensión es para que el imputado sea puesto a disposición de la autoridad judicial. Santiesteban está imputado por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

La audiencia cautelar contra el ex jefe policial fue suspendida por más de seis oportunidades debido a los incidentes y excepciones presentado a través de su abogado. La comisión de fiscales imputó en junio a Santiesteban, pero ya están detenidos el ex rector de la Unipol José Piérola y el ex director de la Anapol Marco Ortuño.

Denuncias contra el ex feje policial

5 de abril. Página Siete informó que la Unipol autorizó el ingreso de 54 postulantes sin el conocimiento ni aprobación de la Comisión de Máxima Instancia, conformada por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Transparencia.

7 de abril. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo; el de Educación, Roberto Aguilar, y el viceministro de Salud, Martín Maturano, informaron que no tenían conocimiento sobre la autorización para el ingreso de los 54.

8 de abril. “He pedido al comandante de la Policía (Santiesteban) y al rector de la Unipol (José Piérola) que para evitar cualquier tipo de susceptibilidades dejen sin efecto ese plan piloto”, dijo entonces el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

9 de abril. La ministra de Transparencia se querella por el ingreso supuestamente irregular de los 54 cadetes. Piérola y Ortuño son aprehendidos en la Fiscalía de Distrito.

10 de abril. Un juez cautelar determina arresto domiciliario para Piérola y Ortuño porque halló indicios de responsabilidad penal por la inclusión de 54 cadetes a la Anapol por orden del comandante Jorge Santiesteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario