viernes, 14 de septiembre de 2012

Brasil insiste en que la Policía Federal erradique coca en el país

http://www.paginasiete.bo/2012-09-14/Sociedad/Destacados/31Seg00114-09-12-P720120914VIE.aspx

La autoridad brasileña resaltó que la propuesta permitirá una lucha conjunta. Romero afirmó que no hay nada oficial y aseguró que el punto no está en agenda.

Página Siete / La Paz - 14/09/2012

APG
APG
El ministro Cardozo aparece junto a su colega Romero.


Brasil volvió a proponer ayer a Bolivia que la Policía Federal de su país colabore en la erradicación de la hoja de coca en territorio nacional.

Según un reporte del portal Oxígeno, el planteamiento lo hizo el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, al titular de Gobierno, Carlos Romero, durante una reunión realizada ayer en La Paz y que duró 50 minutos.

“Es un programa que se está experimentando en Perú donde la Policía Federal brasileña junto con las autoridades peruanas hace la erradicación de plantaciones ilegales; tenemos eso en Paraguay y queremos hacer eso también con Bolivia”, sugirió Cardozo, según reporte del portal Oxígeno.

Romero negó que haya llegado una propuesta del Gobierno de Brasil en este sentido, según ANF. Precisó que ese punto no está en las negociaciones que se realizan para trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico, pero sí figura la realización de operativos conjuntos en zonas fronterizas de los países.

“Se especuló en algún momento que podría haber acciones operativas de la Policía Federal de Brasil coadyuvando en tareas de erradicación de cultivos excedentarios de coca, nunca llegó esa propuesta oficial, no forma parte de nuestra agenda bilateral”.

Cardozo, según Oxígeno, enfatizó en que la sugerencia no debe ser tomada como una política unilateral sino como una propuesta que si es aceptada, será resultado del consenso. “Somos países hermanos que deciden en conjunto y que tienen una garantía plena de su soberanía”, sostuvo.

En agosto de este año un reporte del diario Folha de Sao Paulo informó que Brasil deseaba que sus agentes policiales ingresaran a Bolivia para colaborar en la erradicación. La propuesta del vecino país fue rechazada, en ese entonces, por el Gobierno boliviano.

El 21 de agosto, el ministro Romero dijo que no había recibido ninguna solicitud oficial, pero precisó que si se presentaba “no la consideraríamos pertinente porque nosotros tenemos la Fuerza de Tarea Conjunta, que está a cargo de esa labor”.

Romero, sin embargo, dijo que Bolivia está dispuesta a complementarse con el Estado brasileño “en las tareas de control en las fronteras, no solamente con Brasil, sino con todos los países”.

El ministro Cardozo dijo además ayer que para Brasil no importa que Bolivia sea un país productor o de tránsito de droga, lo que interesa es generar una política global contra el narcotráfico.

“No se puede diferenciar a los países productores, de tránsito o consumidores, es un error hacer esa distinción. Por ejemplo, Brasil no produce, pero es de tránsito y de consumo”, aseveró.

“Con Bolivia, Colombia y Perú tenemos planes para controlar plantaciones de coca, pero con respeto a la soberanía”, dijo.

Cardozo y Romero se reunieron luego con el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, que es el máximo representante de su país en La Paz, aunque no se informó a los medios sobre el resultado de este encuentro, según reporte de EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario